Por Luciano Campos Garza
Cronos, 1993
Amazon Prime Video
En su presentación como director, el genio Guillermo del Toro hizo una película corta en duración, aunque ambiciosa en temática, con vampiros a la mexicana.
El drama de terror, suspenso y ciencia ficción recoge algunos elementos del universo borgianos al presentar, de inicio, un viejo alquimista que había creado un dispositivo que le proporcionaba a su poseedor la vida eterna. El aparato reaparece en la ciudad de México cuatro siglos después y es la codicia de un hombre moribundo, que se lo disputa a un anticuario que lo tiene y quien disfruta de sus invaluables beneficios.
La narrativa es vertiginosa, con Ron Perlman como el inescrupuloso perseguidor de quien tiene la maravillosa máquina que da vida, energía y juventud. Se ve que el director se empeñó en hacer una obra estilizada, llena de escenarios sombríos.
Con una atmósfera gótica y con mucho ingenio para los efectos especiales, principalmente de maquillaje, Cronos compacta las obsesiones de Del Toro, como el horror superado a la muerte, y el rebasamiento del umbral del dolor, que luego traerá joyas como El Laberinto del Fauno y su obra maestra La Forma del Agua.
Es un excelente ejemplo del cine mexicano que resurgía en la década de los 90.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
@LucianoCamposG
TE RECOMENDAMOS LEER: