Leslie Moreno fue agredida con ácido en diciembre de 2015 en el estado de Hidalgo; sin embargo, la investigación de su caso inició siete años después. El autor material del ataque sigue prófugo y la presunta autora intelectual fue liberada el pasado 29 de marzo luego de permanecer detenida por seis días.
En entrevista con Cimacnoticias Leslie acusó que a finales de 2022 comenzó la investigación de su caso clasificado como homicidio en grado de tentativa, el cual en un inicio llegó a ser catalogado por las autoridades de Hidalgo como lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.
En este tiempo, acusa, ha tenido que enfrentar diversas omisiones y corrupción, mismas que mantienen a sus agresores en libertad y a ella con el temor de que su vida esté en peligro.
El 23 de marzo, cuando finalmente fue detenida la presunta autora intelectual de la agresión, Leslie confió en que por fin podría obtener justicia. Sin embargo, el día de la audiencia inicial, el juez de control penal de Pachuca, Davis Adrián Martínez Santiago, determinó no vincular a proceso a la mujer.
“Confié en un sistema de justicia que no hizo nada más que favorecer a mi agresora. El juez echó a la basura el trabajo de la Procuraduría. Estoy en una posición peor que antes, ya se le presentaron las pruebas y luego le dicen vete a tu casa (a la presunta agresora) es algo que se dio por influencia o por corrupción, no hay más”.
En cuanto al agresor material, Leslie explicó que no fue sino hasta finales de 2022 cuando se logró identificar y girar una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, esta no se ha ejecutado.
Lo anterior ha provocado en ella un desgaste emocional que busca subsanar a través de su profesión (odontóloga), leyendo y por medio de la meditación. Además, desde que sobrevivió al ataque con ácido, ella se ha hecho cargo de su atención psicológica, pues las autoridades no le brindaron acompañamiento integral, acusó.
“Lo único que busco es justicia, por algo no he desistido. Mi lucha es por tener una vida tranquila, no me quiero sentir amenazada, ni andarme cuidando como le hecho este tiempo porque evidentemente es un trauma y crea mucha inseguridad, no hay forma de darle vuelta a la página. Es una lucha que nadie más va a hacer por ti. Si yo hubiera dejado esto estaría archivada desde hace años”.
Se debe brindar atención médica gratuita y protección a víctimas: Leslie Moreno
La atención médica especializada que recibió Leslie fue a cuenta de sus recursos ya que las autoridades estatales poco se preocuparon por brindarle atención integral. Por ello, asegura que recientemente participó en la creación de la iniciativa que busca tipificar como delito autónomo los ataques con ácido.
El diputado local Luis Angel Tenorio Cruz, integrante de la bancada de Morena, fue el encargado de presentar la iniciativa por la que se derogan y adicionan diversas disposiciones para la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para el Código Penal de la entidad.
De esta forma se busca crear el tipo penal de violencia ácida, para ser considerada como toda aquella «violencia física que lastime, altere y/o cause daño irreversible mediante la acción de arrojar ácido, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos y otras que puedan causar lesiones en órganos internos, externos o ambos».
Por ello se busca adicionar en el Código Penal local el Capitulo II Bis Lesiones por ataques con ácido, derogando a su vez el Artículo 141 ter. en el cual se consideraba como agravante del delito de lesiones cuando se usara «cualquier tipo de agente químico o corrosivo que genere destrucción o daño del tejido humano».
Ahora, como delito autónomo, la violencia ácida se sancionaría con ocho a 12 años de prisión y multas de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En ese sentido, Leslie considera como necesario que se incluya la necesidad de brindar “atención médica especializada y gratuita para las víctimas”. Además, exhortó la urgencia de que la persona que está denunciando cuente con personal de seguridad 24 horas mientras su agresor es encarcelado.
Cabe destacar que desde 2001 hasta la actualidad, la Fundación Carmen Sánchez –asociación civil enfocada en visibilizar y obtener justicia ante la “violencia ácida”– ha registrado 33 agresiones con ácido a mujeres. El 60 por ciento de estos ataques fueron cometidos por quienes en ese momento o en el pasado habían mantenido una relación sentimental con la víctima. Del total de agresores, 85 por ciento fueron hombres.
TE RECOMENDAMOS LEER: