Inversiones y proyectos de PEMEX empujan el crecimiento de Tabasco

abril 20, 2023
1 min de lectura

Tabasco es uno de los estados con el mejor desempeño económico del último año, esto ha sido gracias a la actividad petrolera de PEMEX que incidió en que, en el tercer trimestre de 2022, la economía tabasqueña creciera 7.7% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Muestra del impulso que está tendiendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el desarrollo económico de Tabasco es que, para este año, destinará una inversión de 184 mil millones de pesos en la entidad, entre las obras más importantes se encuentra el mantenimiento y equipamiento de los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como en el mantenimiento de la terminal marítima de Dos Bocas.

El crecimiento económico de la entidad es parte de su participación petrolera, pues según Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, Tabasco aporta 50% de la producción de petróleo a nivel nacional, lo que también incentivó que el desempeño del estado fuera el tercero mejor en todo el país.

Tabasco cuenta con cuatro de los megayacimientos más importantes descubiertos en esta administración: Quesqui, Yaxché, Tizón y Tupilco, los cuales figuran dentro del TOP de los principales campos productores de gas natural, crudo y condensados.

Los Semáforos Económicos de México Evalúa refieren que el crecimiento económico de Tabasco al cierre del tercer trimestre del 2022, está muy por encima de su meta que era de 4.5%, pues alcanzó un 7.7%, además de que en marzo sumó 7 mil 181 empleos formales esto es más de los 5 mil 325 que se había planteado para el periodo.

El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que está comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras, en las costas de Tabasco y de Campeche, pero principalmente en el primero lo que ha detonado el crecimiento de la entidad.

“A eso se debe también el que haya auge económico, que sea el estado (Tabasco) con más crecimiento económico en los últimos tiempos, con más creación de empleos, algo que no sucedía en décadas. Tabasco llevaba pues 40 años sin crecimiento económico y sin empleo, la gente tenía que irse a buscar la vida a Cancún o al norte del país, a las ciudades fronterizas, y también a Estados Unidos. Esto ya cambió”, precisó el Ejecutivo.

Destacó que la política energética impulsada por su gobierno ha incentivado el crecimiento del sureste, en donde destacó el desarrollo de las dos plantas coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca, lo cual también está generando empleos e incentivando la economía, pues aseveró que cada una de estás plantas implica inversiones de más de 100 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss