Gustavo Ernesto Díaz, delegado del Infonavit en Coahuila, señaló que los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos están teniendo dificultades para adquirir una casa que esté a su alcance debido a que los desarrolladores de vivienda no están construyendo este tipo de viviendas.
Según datos recientes, la adquisición de vivienda de hasta 550 mil pesos disminuyó un 50% en el 2022 en comparación con el año anterior y en el 2023, por lo que se observa una movilidad baja.
En 2021, el Infonavit otorgó 4 mil créditos para la compra de casas con un valor de 350 a 550 mil pesos, pero durante el mismo periodo de 2022, solo se otorgaron financiamientos para 2 mil adquisiciones, lo que representa una disminución del 50% en comparación con el año anterior.
En lo que va del año 2023, se han otorgado 200 préstamos hipotecarios, y aunque la cifra es baja, es importante destacar que el producto Unamos Crédito experimentó un crecimiento significativo y representa el 12% de todas las operaciones crediticias realizadas por el Infonavit en Coahuila.
Díaz también agregó que los trabajadores que buscan casas con un valor entre 350 y 550 mil pesos están enfrentando dificultades en la capital del estado debido a que los desarrolladores no están construyendo este tipo de viviendas.
Esta situación representa un reto para aquellos trabajadores que buscan una vivienda accesible en el mercado.
LEER TAMBIÉN
Con información de el Diario el Coahuilense | RB