Por: Ethel Arredondo
Comarca Lagunera.- Después de encontrar restos óseos en El Mezquital y casquillos percutidos en La Borrega, el Grupo Vida planea regresar al Ejido Ceceda, para llevar a cabo una búsqueda al interior de una noria, en la que se cree que podría haber restos humanos y a la que no pudieron ingresar por no contar con el equipo necesario. Esperan pronto ser atendidos por el Gobernador del Estado Esteban Villegas.
La localidad de Ceceda está situada en el Municipio de Tlahualilo (en el Estado de Durango), con un aproximado de 229 habitantes. En ese lugar existe la posibilidad de que María Guadalupe Delgado Sandoval encuentre a su hija.
Delgado Sandoval, quien es coordinadora del Grupo Vida en Durango, informó que están pidiendo más ayuda a las autoridades para continuar con sus acciones de búsqueda. Hoy en su visita a Gómez Palacio, el mandatario estatal duranguense fue cuestionado respecto a la solicitud del Grupo Vida, de ser atendidos por él personalmente, pues hasta la fecha no han recibido una fecha para una audiencia.
“Yo creo que hay que platicar con ellos primero, ver lo que nos están planteando, qué quieren hacer y en base a eso, yo les hago una propuesta de cómo poder ayudarles. (Piden verlo personalmente)… Sí, sí la veo, con gusto”, expuso el mandatario.
Villegas Villarreal no precisó cuándo sería el encuentro que Grupo Vida, que ingresó el documento con la solicitud formal el pasado 21 de marzo.
El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), conformado por familiares de personas desaparecidas realizó esta solicitud formal para reunirse con el gobernador con el objetivo de discutir acuerdos y conocer los avances en las investigaciones sobre los casos de desaparición, ya que los solicitantes argumentan que en administraciones pasadas no se ha avanzado en este sentido.
Hasta la fecha, no ha habido respuesta por parte de las autoridades gubernamentales y hoy en su visita a la Comarca Lagunera, el mandatario estatal, tampoco dio una fecha para llevar a cabo la reunión.
Cuatro años fue el tiempo que esperó Guadalupe Delgado, el citado operativo de búsqueda en la comunidad de Ceceda en Tlahualilo, después de tener indicios de que el cuerpo de su hija, Luz Alejandra Martínez Delgado, podría estar dentro de una noria en esa área.
Luz Alejandra desapareció el 5 de febrero de 2010 en la comunidad de Lucero en Tlahualilo, cuando fue llevada por un joven a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las investigaciones que por años ha hecho su madre, indican que su hija regresó a su municipio.
TE RECOMENDAMOS LEER: