En la última sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, la Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Leticia Bravo Ostos, informó que 13 candidatos, 11 del Partido del Trabajo y 2 de Movimiento Ciudadano, decidieron no hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales, de no conflicto de interés y 3 de 3 contra la violencia de género.
Los datos están puestos a disposición de la ciudadanía coahuilense desde el 19 de abril en el sitio web del IEC, desde entonces la totalidad de partidos políticos y coaliciones han subido su información, excepto la candidata Aurora Boone Hernández, quien no capturó su información en el sistema, de acuerdo con Bravo Ostos.
También te puede interesar: Preocupante la poca seguridad para las mujeres: Armando Guadiana
Es importante destacar que el 98.8% de los candidatos han cumplido en lo global, por lo que el incumplimiento a la norma electoral de algunos candidatos no afectará significativamente las elecciones en Coahuila. No obstante, el pasado 18 de abril, el IEC hizo un exhorto formal al partido Movimiento Ciudadano por la omisión de Aurora Boone Hernández sin resultados, por lo que se dará la vista correspondiente.
La mitad de los 84 candidatos son mujeres, cumpliendo con la paridad, y 62 de ellos son candidatos por primera vez, 13 van por una reelección y 8 ya habían participado en algún cargo de elección popular; sólo una candidatura declaró formar parte de la comunidad LGBTTIQA+.
Dos candidatos declararon tener algún tipo de discapacidad, 9 se auto-identificaron como parte de la población de jóvenes y 13 como parte del grupo de personas adultas mayores. Respecto a la educación, 56 de los candidatos declararon tener licenciatura y 18 maestría. También hubo 3 candidatos con carrera técnica, 2 con alguna especialidad y 2 más que sólo estudiaron hasta la preparatoria. Uno de los candidatos afirmó tener un doctorado y otro un postdoctorado.
En cuanto a los ingresos, la mayoría de los candidatos declararon oscilar entre los 11 mil a 50 mil pesos, y aunque la plataforma no precisa si son mensuales, se infiere que lo son; once candidatos prefirieron no contestar este rubro, 7 dijeron no percibir ningún ingreso, 8 reciben menos de 11 mil pesos, 20 entre 11 mil y 25 mil pesos, y 19 entre 25 mil un peso hasta 50 mil.
Hubo 6 candidatos que declararon ganar entre 50 mil uno a 75 mil, otros seis más de 75 mil uno a 112 mil y, finalmente, 6 declararon recibir más de 112 mil pesos.
En cuanto a los candidatos a gobernador, Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México, declaró haber tenido ingresos en 2021 por 4 millones 912 mil 414 pesos, e ingresos mensuales por 128 mil pesos, 28 mil por su función como presidente de su partido y 100 mil por actividad industrial o comercial.
Además Manolo Jiménez, declaró un ingreso anual de 2 millones 139 mil 300 pesos durante el ejercicio 2021 y una remuneración mensual de 34 mil pesos como integrante del Consejo de Administración de la empresa Jisa Bienes Raíces; Jiménez posee dos casas, una adquirida con crédito Infonavit y la otra con crédito hipotecario, así como dos terrenos que le fueron donados, sin embargo, no declaró ningún vehículo.
Por otro lado, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja declaró un ingreso anual de 2 millones 343 mil 106 pesos durante el ejercicio 2021 y un ingreso neto mensual actual de 133 mil 190 pesos por “otros” conceptos, además, posee un terreno en Acapulco de Juárez y un automóvil BMW 2020.
En contraste, Armando Guadiana declaró ingresos en el año fiscal de 2021 por 1 millón 154 mil 770 pesos por sueldos y salarios, pero 27 millones 773 mil 570 por actividad empresarial y servicios profesionales; posee ingresos mensuales actuales de 2 millones 818 mil 280, provenientes de su actividad industrial o comercial, servicios profesionales, participación en consejos, consultorías o asesorías y “otros”; el candidato, además, posee 10 terrenos ubicados en distintos municipios, pero no declaró ningún vehículo.
La Confederación Patronal Mexicana y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila han promovido 10 compromisos anticorrupción y 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 82 de las 84 candidaturas han firmado el primero y sólo el 70% ha firmado el segundo compromiso.
TE PUEDE INTERESAR: