El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza (TEECZ) canceló dos candidaturas del Partido del Trabajo (PT), para el proceso electoral ordinario de 2023, a causa de que ambas aspirantes mintieron mientras realizaron su registro.
La candidatura de la postulante del PT, Karina Ramírez Lavenant, fue revocada tras haberse comprobado que no se separó de su cargo como regidora del Ayuntamiento de Matamoros, en la región Laguna, aún cuando el 6 de enero habría presentado su solicitud.
Lee también: Historial de fraude electoral
El proceso de cancelación se dio por la denuncia de Heidi Villegas Anguiano ante la autoridad electoral del estado, tras declarar en contra de Karina Ramírez.
A su vez, Elisa Balderas Casas, fue penada con lo mismo por mentir y señalar que pertenecía a la comunidad LGBTTTIQA+ mientras que realizó su registro como candidata suplente a la Fórmula 2 de diputados de representación proporcional del PT.
Lee también: Anne Carson recibe la Medalla Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía
Por ello el TEECZ ordenó al Consejo General del IEC que solicitara al PT una postulante a la candidatura suplente, en donde señaló que debería ser una persona con expresión de género de la comunidad LGBTTTIQA+.
La representante del Partido del Trabajo de Coahuila emitió un comunicado en donde condena la decisión del tribunal, en donde señaló que impugnarán ambas resoluciones.