El Banco de México (Banxico) informó que durante el primer trimestre del 2023, los ingresos por remesas para Coahuila tuvieron un incremento de 14 por ciento en comparación con el año pasado.
De acuerdo a los datos reportados por Banxico entre enero y marzo el país percibió un total de 13 mil 948 millones de dólares por este concepto, de los cuales el 1.8 por ciento fueron ingresados a la entidad. En ese trimestre, Coahuila recibió un total de 252 millones de dólares, casi 32 millones de dólares más que en 2022, cuando el monto fue de 220.1 mdd.
Este aumento en los ingresos por remesas se debe principalmente a los giros internacionales en la banca, que son enviados mayormente por personas migrantes que tienen familia en México y que residen principalmente en Estados Unidos.
Durante el primer trimestre del 2023, los principales municipios en Coahuila donde se registraron ingresos por remesas fueron Torreón, Saltillo y Piedras Negras, con la recepción de 63.71 millones de dólares, 27.7 y 25.6, respectivamente.
Banxico informó que el 98.9 por ciento de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que el 0.8% se realizaron mediante efectivo y especie y el 0.3% a través de money orders.
El mes de marzo del 2023 fue el que registró el mayor monto de remesas llegadas a México en lo que va del año, alcanzando los 5 mil 193 millones de dólares, lo que lo sitúa como el nuevo máximo histórico para un mes similar.
A pesar de este incremento en los ingresos por remesas, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, señala que las remesas llevan cuatro meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo al pasarlas a pesos y ajustarlas por inflación.
En el informe del Banco de México al finalizar el 2022, se reportó que Coahuila obtuvo un ingreso total de mil 49 millones de dólares durante todo el año, lo que representó un 16 por ciento más alto que lo que fue captado en 2021.
LEER TAMBIÉN
RB