Coahuila.- La guerra declarada entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Coahuila se recrudeció este jueves luego de que el equipo de campaña de Armando Guadiana puso en entredicho el lopezobradorismo de Ricardo Mejía, quien previamente señaló que la mayoría de los morenistas se han unido a él.
“Guadiana no puede, es evidente. Yo diría que deje que fluya, que la gente tome su propia decisión, que deje a los morenistas en libertad para que opten entre Guadiana y Ricardo Mejía. De hecho la mayoría ya está conmigo, yo tengo más candidatos de origen morenista”, afirmó el candidato del PT en un evento.
Si bien aseguró que persisten amenazas y presiones, además de que hay una avalancha de obstáculos, Mejía sostuvo que la gente se está uniendo a él de manera natural en la construcción de una alternativa. “Si se deja fluir, se va a vaciar (Morena)”, advirtió.
Más tarde, el coordinador de campaña de Armando Guadiana, Cristian López, compartió en sus redes sociales un video de 2017, cuando Ricardo Mejía era diputado local en Guerrero y se refería al presidente Andrés Manuel López Obrador como alguien que quería súbditos y no aliados.
“Nosotros siempre apoyamos el movimiento de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y en el 2012. Apoyo político, económico, para movilizaciones (…) pero él no quería aliados, él quería súbditos, pero tampoco vamos a permitir calumnias que se regatee el apoyo que en su oportunidad le dimos”, echó en cara en ese entonces.
“Si él cambió, nosotros no cambiamos y vamos a dar la batalla junto con otras fuerzas políticas para construir el cambio de manera colectiva, el cambio en el país no se puede construir a partir de la polarización y es desgraciadamente la ruta que otros han seguido. Insisto, nosotros no cambiamos, el que cambió fue él”, sostuvo.
Apenas ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, recalcó que el único representante de la autollamada cuarta transformación no es sino Armando Guadiana e incluso pidió a las corcholatas (aspirantes a la candidatura presidencial) a visitar Coahuila para apuntalar a su abanderado a la gubernatura.
El quiebre de Ricardo Mejía con Morena se dio desde diciembre pasado, cuando aún era subsecretario de Seguridad federal, perdió en las encuestas y se negó a reconocer la validez de las mismas y, por tanto, que Armando Guadiana sería el candidato.
Después de varias pugnas, entre ellas la división de los consejeros estatales de Morena en Coahuila, Mejía fue acogido por el PT enarbolando el lopezobradorismo, aun cuando el mismo presidente se deslindó y pidió que no se usara su nombre ya que él apoyaba al elegido por la encuesta.
TE RECOMENDAMOS LEER: