Trabajadores y ex trabajadores de la Mina 7 y la Mina 8 de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), realizaron un viaje desde la Región Carbonífera hasta las oficinas generales de la Planta Siderúrgica Número 1 en Monclova para exigir una respuesta por la falta de pago de salarios y terminaciones.
Los mineros declararon que algunos de ellos han estado sin salario durante cinco semanas, mientras que otros no han recibido el pago parcial de su terminación desde hace siete meses.
El líder sindical, Carlos Silva, informó que son al menos 475 trabajadores de la Mina 8 los afectados, y que la situación ha llevado a la desesperación a la base trabajadora, que ha buscado trabajo en otros sectores para poder llevar dinero a sus familias.
Por su parte, el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija, se unió a los trabajadores en su demanda y pidió a los directivos de la empresa que atendieran sus peticiones.
Tras una reunión con Enrique Rivera, titular de Relaciones Laborales de AHMSA, se informó a los mineros que actualmente la empresa no cuenta con recursos económicos para pagar los salarios atrasados, sin embargo, sembró esperanzas al decir que están esperando el pago de una venta de carbón, con lo que esperan ponerse al corriente con la nómina.
Sin embargo, no se precisó una fecha para recibir dicho recurso, aun cuando los trabajadores de la Mina 7 y la Mina 8 demandan respuestas concretas y una solución a sus problemas financieros, que han afectado a sus familias durante semanas.
Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Nacional del Sindicato Democrático, explicó que los trabajadores sabían por notificaciones del sindicato que la empresa no tenía dinero para pagarles, pero que decidieron ir personalmente a Monclova para escuchar de la empresa cuándo podrían recibir lo que por ley les corresponde.
TE RECOMENDAMOS LEER: