Por Mariana Santos
¿Y si le hacemos el amor a la vida? Esta frase cruza por la mente de Dona Wiseman, quien se cuestiona sobre lo que pasaría si viviéramos como si le estuviéramos haciendo el amor a la vida. Una mujer que observa el mundo desde otro ángulo, desde su experiencia de vida.
“¿Qué pasaría si viviéramos como si le estuviéramos haciendo el amor a la vida?, constantemente tiene que ver con la energía de flujo de vida, que se compone de varias energías: la energía sexual, la energía de abundancia y la energía creativa y toda esa energía se une para que nosotros podamos movernos y lograr cosas en la vida; sí, necesitamos la creatividad, necesitamos ese flujo de vida, la energía sexual y no estoy hablando del sexo, la energía sexual ese flujo que tenemos”, manifiesta Dona Wiseman.
Dona Wiseman se dedica al arte y a la mente. Es psicoterapeuta, actriz y escritora. Con casi 50 años viviendo en Saltillo, Coahuila, a Dona se le olvida que nació en Detroit, Michigan, lo que la hace sentir saltillense por adopción.
Llegó a esta ciudad en 1974 como parte de un intercambio estudiantil y su estancia se volvió permanente. Cursó la preparatoria en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente y al terminarla dio clases de inglés durante 14 años en el Instituto Alpes. Tiempo después estudió psicoterapia durante 18 años y actualmente cuenta con 11 especialidades en este ámbito.
Durante este periodo se dio cuenta de su gusto por la escritura. Comenzó a escribir sobre su proceso individual y crecimiento como persona, trabajando en su propia terapia. Sus escritos se convirtieron en poemas que expresaban lo que sucedía dentro de su mente.
Su talento en la escritura la convirtió en columnista del periódico Vanguardia. Honesta y transparente, expresa lo que siente en su perfil de Facebook.
La escritura no es su único don, también lo es la actuación. Lo descubrió hace poco tiempo, cuando el director de teatro Luis Falcón la buscó para interpretar el papel del Vivian Bearing en “WIT”, obra de la dramaturga estadounidense Margaret Edson, ganadora del Premio Pulitzer en 1999.
Confiesa que cuando leyó el libreto se identificó al instante con el personaje. Vivian Bearing es una maestra de carácter fuerte que fue diagnosticada con cáncer de ovario y durante este proceso reflexiona sobre su vida en este plano terrenal.
Para interpretar este papel, Dona tuvo que raparse y prepararse físicamente para darle vida a esta personalidad.
“La preparación física es la preparación del personaje, el reconocerme en el personaje y que el personaje reconozca a la actriz, y que entre los dos podamos trabajar y plasmar”, expresa.
La psicoterapeuta también es desde 2020 administradora del Foro Amapola, un centro cultural que ofrece obras, conciertos y exposiciones. Dona describe el sitio como un lugar clásico e inspirado en la Ciudad de México y Nueva York.
Las personas pueden percibir las actividades de Dona como un rompecabezas, pero en realidad todo se une, como la escritura que la llevó a adentrarse en el mundo de la psicología; o el Foro Amapola, que une todas las artes y donde los artistas saltillenses pueden expresarse.
El arte también se puede expresar a través de fotografías y es así que lo hace Dona Wiseman en la aplicación “Only Fans”, donde se muestra tal como ella es, jugando con la cámara y posando con su gato blanco; viviendo el presente en cada momento.
Ella plasma su energía sensual en estas fotografías, dándoles un toque artístico, en donde no le importa el cómo se ve, sino lo que transmiten.
“Como sería si viviéramos, como si le estuviéramos haciendo el amor a la vida, en cada momento; yo le hago el amor a la cámara, a la fotógrafa, a las plantas en mi terraza, si se metió el gato y lo incorporamos a las fotos entonces, eso sería poner mi energía sensual en este espacio ahorita y simplemente vivirlo mientras platicamos tomamos vino y me están sacando fotos”, comenta Dona Wiseman.
Dentro de sus pasiones, se encuentra la lucha libre. Asiste a verla todos los domingos. Dice que le recuerda cuando la observaba con su abuelo materno. Este deporte lo relaciona con la actuación, pues los luchadores interpretan otro personaje dentro del ring.
Dona Wiseman se describe como una mujer transparente, vulnerable y emocional, importándole la gente que le rodea y mirando el mundo con una perspectiva diferente. “Ah, me importa mucho la gente, aunque parezca que no; me importa el arte, me importa la vida y trabajo hacia eso”, confiesa.
TE RECOMENDAMOS LEER: