Por Katya González
“Está pendiente todo. Está pendiente el ahorro, que activen los gastos médicos al personal de confianza, las aportaciones al Infonavit, las pensiones alimenticias, el premio… AHMSA no entiende la situación económica de los trabajadores. Dicen entendernos, pero no, sólo dicen que no hay dinero y ya, quedamos olvidados por la empresa”, expresan empleados de Altos Hornos de México (AHMSA) a través de las redes sociales, luego de permanecer casi un mes sin salario a raíz de una fuerte crisis económica jamás vista en sus 80 años de historia.
El miércoles 26 de abril, como no ocurría desde hace tres lustros, trabajadores inconformes realizaron una intensa jornada de protestas: tomaron calles y ante la puerta de la factoría incendiaron llantas y lanzaron consignas. La situación, después de semanas de reclamos, se atemperó el jueves 27, con el depósito de la nómina pendiente y el presunto cumplimiento de la cobertura de obligaciones.
Luego de declararse en quiebra en el 2004, ha enfrentado diversas crisis, principalmente económicas, que han terminado por afectar a quienes han dedicado su vida a trabajar para la compañía.
Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la crisis de AHMSA ha dañado a más de 400 pymes y afectado en gran manera la economía de aproximadamente 60 mil trabajadores de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.
Los más recientes acontecimientos sólo han acelerado la caída en picada de la empresa, luego de que en el 2019 el presidente de su Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, fuera detenido por la Fiscalía General de la República (FGR). debido a la venta de la planta petroquímica AgroNitrogenados, y de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congelara las cuentas bancarias de la metalúrgica y de Ancira.
“RAYA MOCHA”
A finales de noviembre de 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a la acerera en sus plantas uno y dos ubicadas en Monclova, Coahuila, debido a un adeudo de más de 129 millones de pesos.
Esta fue la primera vez en la historia de AHMSA en que la producción fue suspendida. Sin tener una fecha para el reinicio de operaciones, la empresa comenzó a llevar a cabo acciones para un paro técnico indefinido, causando así, incertidumbre entre los trabajadores.
A inicios del 2023 Petróleos Mexicanos (Pemex) cortó el suministro de gas natural a la empresa por un adeudo cuyo monto se desconoce. Al mismo tiempo SIMAS le reclamaba 136 millones de pesos y el municipio esperaba el pago de 36 millones de pesos por el concepto de predial que no había sido cubierto en dos años.
A ello se suma el adeudo que Altos Hornos tenía con la empresa transportista SESA, por lo que ésta dejó de brindar el servicio a los empleados de ambas plantas quienes tuvieron que trasladarse por su propia cuenta o bien tenían que cubrir una cuota de 20 pesos para llegar a laborar, situación que permaneció hasta abril.
“No es justo que mientras tú pones de tu bolsa, dinero de tu ‘raya mocha’ sin bono de producción, cuando no te dieron tu premio de asistencia y cuando no te han entregado tu ahorro, todavía te pongan a ‘jalar’, mientras a otros compañeros les pagan completo por quedarse en su casa”, manifestaron empleados en redes sociales.
Debido a la crisis financiera, Altos Hornos de México comenzó a retrasar el pago a sus empleados. Informó en un comunicado que no pagaría el salario correspondiente a la segunda quincena de febrero, sino que lo haría en tres exhibiciones durante los días 17, 20 y 21 del mismo mes, por lo que la tensión entre los trabajadores comenzó a hacerse presente.
El gobierno del Estado le condonó el servicio de agua y predial. Sin embargo, no mostró apoyo a los trabajadores, quienes se veían imposibilitados de cubrir los gastos demandados en sus hogares.
Tras un nuevo corte de energía eléctrica a finales del mes de febrero, los rumores sobre el posible traspaso de acciones de la siderúrgica para inyectar un capital de 200 millones de pesos y la renuncia de Alonso Ancira como estrategia de supervivencia de la empresa, comenzaban a surgir.
“Hay que hacer algo compañeros… Ahorita ya no tengo nada para comer en la casa. El lunes lo poco que tenía lo usé para pagar la luz y el agua porque pensé que en la tarde nos iban a depositar y nada… Ya no sé qué hacer. Mi familia necesita comida”, expuso Ricardo, trabajador de AHMSA, en redes sociales.
Para mediados de abril cientos de trabajadores cumplieron un mes sin recibir salario y el ahorro que la empresa debió haber entregado desde diciembre de 2022.
El 14 de abril alrededor de 30 esposas de empleados sindicalizados y de confianza se manifestaron en la Plaza del Ave Fénix en Monclova para exigir dicho pago del ahorro y salarios. Así mismo, señalaron que la empresa retuvo la pensión alimenticia a los hijos de los trabajadores. Agregaron que las retenciones de préstamos y créditos bancarios absorbían los salarios de los empleados, por lo que las familias comenzaban a padecer carencias a causa de la situación.
Esa misma tarde, algunos de los empleados que ya tenían un mes sin sueldo recibieron una quincena atrasada.
Debido a las posibles violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, la reportera solicitó reiteradamente la posición de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del país, sin obtener respuesta alguna.
El 17 de abril el Diario Oficial de la Federación (DOF) formalizó la bancarrota de AHMSA y detalló los procesos para garantizar el pago a los trabajadores y a los acreedores.
Con ello el juez designó como síndico de la quiebra a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la cual deberá llevar a cabo las acciones administrativas que sean necesarias para mantener la empresa en funcionamiento y garantizar la solvencia económica que permitirá el pago a los trabajadores y los acreedores.
El pasado 20 de abril se determinó la entrada de capital accionario mediante un acuerdo que traspasa el 64% de participación que tenía Grupo Acerero del Norte al fondo estadounidense Argentem Creek Partners, teniendo así la posibilidad de operar pese a la declaración de la bancarrota.
Actualmente, AHMSA de México continúa sin energía eléctrica y sus empleados continúan en las exigencias de pago de su salario, ahorro y prestaciones.
“LA ÚLTIMA ESPERANZA”
Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación y vocero de Altos Hornos de México, explicó que la BMV brindará la información sobre la acerera. “No puedo dar ningún tipo de información que no sea oficial de la empresa y se comunique a través de la Bolsa Mexicana de Valores”, expuso.
Sin embargo, durante una entrevista con la periodista Gloria Jaramillo, el vocero afirmó que la esperanza para la empresa se mantiene.
“AHMSA no está quebrada, está en un proceso de quiebra, es un proceso jurídico que tiene dos caminos: la recuperación de la empresa, salvaguardar la fuente de empleo, buscar la forma de que la empresa se recupere y se normalice; y si eso no funciona finalmente se llega a la quiebra, que es lo que no queremos”, mencionó.
Señaló que están en la espera de que el nuevo Consejo de Administración asuma las responsabilidades de la empresa de manera legal en las próximas semanas para posteriormente comenzar a tomar decisiones.
“AHMSA ha resistido cuatro años. Ahora lo que se está buscando es que haya soluciones por parte del gobierno federal”, agregó.
“La prioridad en este momento es regresar a la empresa a la operación y en eso se está trabajando. Se están buscando los acuerdos que permitan resolver esa situación… Lo que estamos mirando ahora es el futuro: cómo echarla a andar de nuevo para que los trabajadores tengan su pago correspondiente en las fechas que corresponde y la empresa pueda vender su producto para que tenga ingresos.”
Explicó que el retraso del pago a los trabajadores se debe a la falta de ingresos. Recordó que cuando se suscitaron los cortes a los servicios recibieron pagos de clientes que mantienen un adeudo con la empresa, ingreso con el que se cubrieron los salarios de los trabajadores.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para mantener la situación a flote. Posteriormente, la empresa se vio obligada a poner en venta todo lo que no era prioridad para el funcionamiento de la industria (terrenos, pequeñas partidas de carbón) con lo que actualmente se ha estado cubriendo parte de los salarios.
“La peor solución es la quiebra. Si venden los fierros de Altos Hornos de México, nos van a vender al kilo, no van a tener trabajo y no van a recibir ni el 5% de lo que les corresponde a los trabajadores”, aseveró.
Agregó que la esperanza se iría con los nuevos accionistas, si estos desisten, lo que provocaría la cancelación de más de 60 mil empleos.
El pasado 25 de abril en punto de las 12 horas, cientos de trabajadores de las plantas uno y dos de AHMSA se concentraron en el interior de la empresa. Manifestaron que tienen casi un mes sin recibir ingresos, así como el ahorro correspondiente al 2022.
Señalaron que estaban dispuestos a llevar a cabo acciones drásticas en contra de la empresa y el gobierno si no recibían respuesta.
Orduña señaló que no hubo repercusiones de la manifestación en las instalaciones y explicó que el pago de los trabajadores no corre por cuenta de los nuevos propietarios ya que aún es necesaria la liberación de cuentas, acuerdos con empresas y el gobierno federal para normalizar operaciones financieras y administrativas.
Mencionó que el nuevo Consejo tenía previsto la inversión de más de los 200 millones que se contemplan para capital de trabajo.
“Son muy ambiciosos, van mucho más allá de la normalización de la empresa, esperan hacerla crecer y hay muchos nichos de mercado en el que AHMSA no han
podido entrar por falta de capital. Ellos van a traer ese capital”, aseveró.
Finalmente, dio a conocer que los directivos presentan atrasos de hasta cinco quincenas en la cobertura de sus salarios y pidió a los trabajadores su confianza en la normalización de las operaciones.
“Hay que tener confianza todavía. Es difícil. A todos nos ha pesado esta situación. No hay nadie que se salve del peso de esta crisis, pero hay que dar el último empujón, la última confianza y la última esperanza, que esto se va a resolver, ya en las próximas semanas”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: