La Zona Metropolitana de La Laguna cuenta con una tasa de desempleo baja, con solo un 3% de su población económicamente activa desocupada, es decir, de las 589 mil personas que forman parte de la población económicamente activa en la zona, 569 mil están empleadas, lo que representa una tasa del 96.7 por ciento, reveló Carlos Andrés Cháirez Ibarra, encargado de Indicadores Sociodemográficos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón.
Los empleos en la Zona Metropolitana se concentran principalmente en el sector manufacturero e industrial, así como en el sector de servicios. La industria manufacturera representa el 21.32 por ciento del total de empleos en la región, tanto para hombres como para mujeres.
A pesar de que la mayoría de los empleados son hombres, con un 58 por ciento, mientras que el 42 por ciento son mujeres. La edad promedio de los empleados se concentra entre los 15 y los 25 años, lo que significa que un 38 por ciento de la población son trabajadores jóvenes.
Los municipios de Torreón y Gómez Palacio son los que concentran el mayor número de empleos en la Zona Metropolitana, especialmente en la industria manufacturera, la cual ha venido aprovechándose en la región desde hace más de 20 años. Se espera que esta área económica siga generando empleos en el futuro.
Para mejorar la competitividad de los empleados en el sector manufacturero, las instituciones educativas de La Laguna se han enfocado en esta área. El Tecnológico de La Laguna es un ejemplo de ello, ya que sus egresados son altamente valorados en las empresas de la región en áreas de manufactura y administrativas debido a su capacitación.
Durante los primeros tres meses de 2023, se generaron mil 334 empleos formales en la Zona Metropolitana de La Laguna, sumando un total de 5 mil 825 empleos de marzo de 2022 a marzo de 2023, de los cuales el 91 por ciento correspondió a mujeres. Estas cifras reflejan el dinamismo económico y la generación de empleo en la región.
LEER TAMBIÉN