Por: Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Desde la Plaza Mayor de Torreón, hasta la Alameda Zaragoza, mujeres con hijas e hijos desaparecidos gritaron sus sentidas consignas y observaron que desde hace años empezó la angustia porque de un día para otro no supieron el paradero de sus seres amados: ahora son ellas las que están desapareciendo.
“¡No hay nada que celebrar! ¡Este día no es de fiesta, es de lucha y protesta! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, son los fuertes mensajes que escribieron en corazones de papel.
El monumento ubicado justo frente al nuevo árbol de la esperanza plantado en la Alameda, es de acero, con huecos como parte de su diseño. Las mamás buscadoras explicaron, que se trata de los vacíos que les dejó la desaparición forzada de sus hijos e hijas, hoy llenaron esos espacios con sus fotografías.
“Lo único que nos sucede al amanecer es llorar, es frustrante, sentirse muy mal. Yo quisiera hacer un intercambio, no poner las fotos de los nuestros, sino poner a los hijos de los que nos hicieron eso, a los hijos de las autoridades que fueron cómplices, que han permitido que esté pasando esto, hago un intercambio, yo sé que no les gustaría, a nadie le gusta estar en los zapatos en los que estamos y es un día difícil”, fue parte del fuerte mensaje de Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida.
Los colectivos de madres buscadoras coinciden en el llamado a las autoridades a actuar, a dejar de ser voltear hacia otro lado. A darles seguridad, simplemente a hacer su trabajo.
TE RECOMENDAMOS LEER: