El embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió una carta al senador republicano estadounidense, John Kennedy, en la que no sólo sus comentarios sobre México durante una audiencia del subcomité del Senado, sino que además pidió que ofrezca una disculpa.
En la carta, Moctezuma calificó los comentarios de Kennedy como «bajo, desinformado y arrogante».
Además, recordó los lazos culturales, comerciales y de amistad entre México y Estados Unidos, y destacó que la mayoría de los estadounidenses son amigos de México.
“No creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó. Usted está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos porque lo que usted afirmó no es digno de un estado de Luisiana”, precisó.
También recordó a Kennedy que Luisiana vendió a México 40 mil millones de dólares y le compró 15 mil millones de dólares, con una balanza superavitaria en favor de Luisiana por 25 mil millones de dólares, y los empleos generados en Luisiana por todo este comercio sostienen a 70 mil familias de ese gran estado.
Moctezuma concluyó la carta pidiéndole a Kennedy que ofrezca una disculpa a sus propios ciudadanos por sus comentarios vulgares y racistas y recordó que no es a través de ofensas y amenazas como se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas como México y Estados Unidos.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los estadounidenses a no votar por legisladores que muestren actitudes de intolerancia; por su parte, el canciller Marcelo Ebrard declaró persona non grata al senador Kennedy.
TE RECOMENDAMOS LEER: