Nunca más leyes sin nosotras

mayo 15, 2023
minutos de lectura
Fotografía: Facebook @LasConstiMx

Ciudad de México.- El viernes 28 de abril, una ley histórica para las mujeres fue aprobada en el Senado de la República. La llamada “3 de 3” logró pasar por mayoría de votos pese a los obstáculos, y ahora está en los congresos locales esperando por su aprobación definitiva. Detrás de esta iniciativa nacida en el seno de la sociedad civil se encuentra una exigencia que, si bien surgió de una experiencia personal, pronto encontró eco en todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia en razón de género por parte de quienes ostentan el poder en México. 

Desde 2018, la 3 de 3 está siendo impulsada a nivel local y federal por la colectiva Las Constituyentes Mx, un grupo de mujeres cuyo objetivo es incidir directamente en la construcción de la vida política de México para que nunca más haya leyes sin nosotras. Esta iniciativa de reforma constitucional es la número ocho en su lista y —como su nombre lo indica— consiste en hacer obligatorios tres requisitos para todo aquel que quiera ocupar un cargo público en México.

La 3 de 3 propone que para ser postulado o nombrado como funcionario público, una persona no debe tener una sentencia definitiva por:

1. Violencia sexual

2. Violencia en razón de género (familiar, política, psicológica, física, etc.)

3. Ser deudora alimentaria morosa

Esta propuesta (que, de cristalizarse, modificaría el artículo 38 de la Constitución Política de nuestro país) comenzó a formarse luego de que Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes, fuera víctima de violencia y tortura ejercida por elementos policiales en el estado de Guerrero en 2017. Cinco meses después de los hechos —contó en entrevista para Cimacnoticias— la 3 de 3 comenzó a gestarse dentro de su colectiva. Todo inició con una publicación de la activista a través de redes sociales, donde convocó a las interesadas a unirse en la planificación de la medida que finalmente se está concretando a nivel federal.

¿Cuál era el mensaje que buscaba transmitir Yndira? “Decir desde el dolor que atraviesa el cuerpo que ningún agresor puede estar en el poder cuando atenta contra ti el Estado, cuando quien te va a juzgar es el Estado, quien te va a investigar es el Estado y quien va a determinar si hay justicia o no para ti es el Estado”, afirma Yndira con la misma firmeza en esa voz que se escucha en mítines, manifestaciones y, más recientemente, en el Senado mexicano. 

“¿Qué hace un agresor siendo parte de las estructuras del Estado?”

En México tenemos varios ejemplos de funcionarios que, pese a haber ejercido violencia contra las mujeres, siguen ocupando puestos públicos desde los cuales —se supone— tienen la tarea de impartir justicia. Un caso a nivel local es el de J.R.N, un juez en Oaxaca que lleva cerca de 12 años negándose a reconocer a su hijo y darle una pensión alimentaria. Él es juez de lo familiar y, por lo tanto, está encargado de dictar sentencias como las que él mismo ha estado evitando todo este tiempo.

A nivel nacional hay otros casos reconocidos públicamente como el de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación en 2021 por una mujer que era menor de edad al momento de la agresión. Salgado pretendía postularse como candidato para la gubernatura de Guerrero, pero en medio del escrutinio público, su meta se vio truncada por motivos que nada tenían que ver con la denuncia en su contra. Actualmente, el político defendido por Andrés Manuel López Obrador ocupa un curul en el Senado de la República.

“¿Qué hace un agresor siendo parte de las estructuras del Estado?”, se pregunta Yndira Sandoval ante situaciones como estas. La respuesta es cruda y dolorosa: estos hombres siguen ejerciendo el poder para estar bajo el cobijo de la impunidad. Pero, con la 3 de 3, estos privilegios van a terminar, y con ello se abrirá paso a la justicia para las víctimas de diferentes tipos de violencia.

Y es que, si bien Yndira fue atravesada por un tipo de violencia en específico, ella y sus compañeras de Las Constituyentes Mx decidieron no ceñir la iniciativa únicamente a esa expresión de la violencia de género. En su andar en el movimiento feminista, ellas reconocen otras violencias como la económica, la patrimonial, la psicológica, la física y la familiar, entre otras.

De igual forma, Yndira Sandoval (quien además es consultora especializada en género y derechos humanos) hace énfasis en la violencia sexual, y en el hecho de que cuando ésta es ejercida por funcionarios del Estado siempre se considera tortura. Esto, debido a la asimetría de poder entre la víctima y el victimario.

Así, la 3 de 3 tiene como objetivo sacar a los agresores de las cúpulas del poder, del manto de la impunidad y de aquellos sitios donde la impartición de justicia ha quedado truncada.

El avance de la 3 de 3 en los congresos locales

Las Constituyentes Mx, colectiva detrás de la 3 de 3, fue fundada en febrero de 2016 de la mano de Yndira Sandoval, Esperanza Olguín y otras defensoras de los derechos de las mujeres. Ese mismo año, el gobierno de la Ciudad de México se encontraba trabajando en su constitución local. “Entonces nosotras nacimos”, cuenta Sandoval. Su premisa fue “nunca más una constitución sin nosotras”, y bajo esta máxima incidieron en la discusión con cerca de siete iniciativas ciudadanas. 

Generaron una Asamblea Constituyente Ciudadana y crearon la Constitución Violeta, que es la versión feminista de la Constitución de la Ciudad de México. Pero su trabajo no se quedó allí. En su andar, Las Constituyentes han tejido redes con otras colectivas como 50+1, la Red de Defensoras de la Paridad, Mujeres en Plural, Nosotras Tenemos Otros Datos y Todo México. Además, a lo largo de su andar ha sido esencial el liderazgo jurídico y político de la doctora en Derecho Patricia Olamendi Torres, quien también dio acompañamiento a Yndira cuando fue agredida por la policía guerrerense.

Así, desde la colectividad, Las Constituyentes siguen impulsando reformas como la 3 de 3 y, además, cuentan con una escuela de formación interna para fomentar la educación política de las mujeres, quienes —asegura Yndira Sandoval— son más fuertes cuando conocen sus derechos.

Lo que esta colectiva está logrando con la 3 de 3 es histórico en México: una reforma constitucional a nivel federal impulsada desde la sociedad civil, desde la colectividad del feminismo y pensada desde las necesidades de las mujeres en este país. Sin embargo, llegar a este punto no fue sencillo.

En primer lugar, Las Constituyentes se enfrentaron a la negativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de sesionar antes del cierre del periodo legislativo en el Senado. Posteriormente, la toma de tribuna del 27 de abril frenó la discusión y votación de la 3 de 3 en el Pleno. Y, ahora, en los congresos estatales, la colectiva ha observado diversas irregularidades que ponen en riesgo su aprobación definitiva.

Una de estas irregularidades es que en entidades como Morelos y Guerrero, los congresos están enviando la minuta a comisiones para su discusión y análisis, cuando esto no forma parte del proceso legislativo para este tipo de reformas. “Como Constituyente Permanente te sumas o no te sumas”, explica Yndira Sandoval, pero no se puede analizar algo que ya fue aprobado por el Congreso federal.

En otros casos, como Tlaxcala, la minuta no ha aparecido en la orden del día. Además, en los casos de Sonora, Oaxaca y Puebla, las y los diputados se encuentran en un receso. Ante tales circunstancias, Las Constituyentes Mx recuerdan que “el tiempo apremia”: la fecha límite para la aprobación de la 3 de 3 en los congresos locales es el 19 de mayo, un mes que además ha estado lleno de días festivos y descansos. La urgencia existe, aunque diputadas y diputados locales no la perciban.

Hasta el cierre de esta edición, nueve congresos han aprobado la minuta constitucional de la 3 de 3. Estos congresos son los de Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo, la Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco, Colima y Baja California. Se espera que la siguiente semana, entre el 15 y el 18 de mayo, se unan a la lista los estados de Campeche, Coahuila, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Durango.

Hay que recordar que, para que la minuta finalmente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, se necesita del visto bueno de por lo menos 17 congresos locales. De acuerdo con Yndira Sandoval, hasta ahora se sabe que Guerrero podría ser la última entidad que vote para aprobar la minuta de la 3 de 3.

Mientras tanto, Las Constituyentes Mx seguirán esforzándose para la aprobación definitiva de la iniciativa. También seguirán trabajando para que una vida libre de violencia sea posible para las mexicanas. ¡Ni un agresor más al poder! Porque un Estado violento simplemente no debería ser concebido.

CIMAC

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss