Más de 115 mil personas firmaron una petición en la plataforma change.org, para lanzar una alerta sobre las condiciones en las que viven las vacas y los becerros en la empresa de lácteos Lala, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El mensaje de una campaña firmada por una organización llamada Mercy For Animals, enviado por correo electrónico a miles de personas, destaca el testimonio de «Cleo», una vaca que forma parte de la cadena de suministro de Lala y que denuncia el maltrato y el sufrimiento al que están expuestos. Los promotores de la campaña piden ayuda para pedir a Lala que se certifique en bienestar animal mediante un programa que garantice la ausencia de sufrimiento para las vacas.
La petición hace referencia a una investigación en la que se documentaron las supuestas terribles condiciones que padecen los animales en una de las instalaciones de la cadena de suministro de Lala. De acuerdo a la indagatoria, se habrían llevado prácticas brutales y mutilaciones dolorosas realizadas sin la aplicación de anestesia o analgésicos.
Grupo LALA, la empresa de lácteos más grande de México con 31 plantas en todo el continente americano, señaló, según la investigación de Mercy For Animals prácticas que se consideran estándar en la industria de la leche.
Entre estas prácticas, se encuentra el corte de cuernos a las vacas sin anestesia, la separación violenta de los becerros de sus madres poco después de nacer y el manejo agresivo y abusivo por parte de los trabajadores.
Mercy For Animals señala que durante la investigación se reveló el sufrimiento diario de las vacas, desde infecciones y lesiones hasta la privación del contacto con sus crías. La petición destaca que las vacas son animales inteligentes y sensibles, y se hace un llamado a la sociedad para proteger a todos los animales de la crueldad, incluyendo a las vacas y a los demás animales confinados en granjas.
Mercy For Animals Latinoamérica insta a Grupo LALA a comprometerse públicamente a eliminar el sufrimiento de las vacas y terneros mediante la adopción de normas y prácticas que prevengan el abuso y aseguren altos niveles de bienestar animal.
La petición en Change.org exige a Grupo LALA que se certifique en bienestar animal a través de un programa independiente, que garantice que las vacas estén libres de sufrimiento, dolor, lesiones y enfermedades como resultado de las malas prácticas.
El programa propuesto deberá incluir la prohibición del corte de cuernos sin anestesia y analgesia, así como una política de cero tolerancia hacia los golpes y el maltrato por parte de los trabajadores. Además, se deberán promover las condiciones adecuadas para que los animales tengan un alto nivel de bienestar.
LEER TAMBIÉN: