El portón frontal de la Parroquia Santiago Apóstol, símbolo de Monclova, fue cerrado temporalmente, debido a que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajará en la reparación de la cúpula que sufrió daños tras las lluvias y la humedad.
Desde hace algunas semanas, el acceso principal a la iglesia ha sido cancelado y solo se permite la entrada a través de la puerta lateral del templo, para evitar riesgos por posibles desprendimientos durante las labores restauración
Leer también: Mejoran la atención para niñas, niños y adolescentes que presentan algún trastorno del espectro autista
El Vicario de Santiago Apóstol, Juan Francisco González, mencionó que recientemente el INAH llevó a cabo una inspección del edificio debido a su antigüedad, con más de 300 años, y a los problemas de humedad registrados en días anteriores.
Durante la inspección, se observaron grietas en la cúpula del templo, las cuales serán reparadas por personal especializado, a partir de la próxima semana.
También se reportó el desprendimiento de una piedra en el interior del templo, ocurrido durante la madrugada, sin que se produjeran daños.
Lucila Garza de la Cerda, directora del Centro Histórico, señaló que el INAH es la institución encargada de proporcionar las instrucciones y criterios de intervención en este tipo de casos.
Francisco Aguilar, representante del INAH, destacó la importante colaboración entre su institución y la municipalidad representada por el alcalde Mario Dávila, la cual asegura una supervisión adecuada y el seguimiento de los trabajos de acuerdo a las directrices del INAH para la conservación de los aspectos históricos de la ciudad.
La funcionaria también recordó que la iglesia Santiago Apóstol se encuentra ubicada frente a la Plaza Principal de Monclova y fue construida por el canónigo don José Miguel Sánchez Navarro, iniciándose en 1775 y finalizando en 1810.
La construcción se realizó con piedra de sillar y combina elementos de estilo neoclásico, barroco y gótico. La fachada está enmarcada por dos columnas y cuenta con un remate mixtilíneo.
En el exterior, destaca la figura del Santísimo Sacramento y un campanario de tres metros de altura. Este edificio histórico recibe la visita de más de 80 mil personas al año. Por todo lo anterior, es necesario mantener en óptimas condiciones este edificio histórico, que es un símbolo de Monclova, afirmó Lucila Garza.
LEER TAMBIÉN: