El Tribunal Electoral de Coahuila ha emitido una amonestación pública al candidato de Morena, Armando Guadiana, por el uso de imágenes de menores de edad en su propaganda durante el periodo de precampaña.
La resolución fue aprobada por unanimidad y determinó que Guadiana vulneró el interés superior de la niñez, mientras que Morena también fue señalado por la falta de deber de cuidado hacia su precandidato.
La denuncia fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se argumentó que en las fotografías publicadas en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del candidato no se cubrían adecuadamente los rostros de los menores de edad. Aunque se observaba una difuminación de las caras, el tribunal consideró que no los hacía irreconocibles.
El presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, explicó que se denunciaron alrededor de 45 imágenes, pero no todas fueron objeto de sanción.
En algunas fotografías no aparecían menores, mientras que en otras no se cubrieron adecuadamente los rostros, solo algunos rasgos como los ojos.
También se señaló que, aunque en algunas imágenes se contaba con el consentimiento del padre o tutor, no se presentó una opinión informada por parte de los menores sobre el uso de su imagen.
El periodo de precampaña en Coahuila se llevó a cabo del 14 de enero al 12 de febrero, y las campañas en la entidad concluirán el 31 de mayo. La amonestación pública es la sanción impuesta por el Tribunal Electoral de Coahuila en este caso.
TE RECOMENDAMOS LEER: