El partido político Morena en Coahuila ha sido denunciado por un grupo de mujeres que afirman haber sufrido abuso sexual y laboral mientras trabajaban para la organización. Según las denunciantes, no se les pagó durante ocho meses y, desde que el actual presidente del partido asumió el cargo, se les redujo a la mitad el salario.
En un video publicado en YouTube a través de la cuenta Chopomono, las mujeres relatan que una de ellas fue víctima de abuso sexual en la Casa de Gestión del partido. También señalan que el secretario de Finanzas de Morena en el estado mantiene relaciones con las trabajadoras y les advierte que no deben denunciar nada, ya que «todo lo que vean y escuchen debe permanecer dentro del partido».
Las denunciantes aseguran que no recibieron ayuda por parte de Armando Guadiana y Ricardo Mejía, a quienes informaron sobre la situación dentro del partido. Además, explican que presentaron una demanda contra Juan Casas, Diego del Bosque, Patricia e Ivonne, aunque el abogado que habían contratado abandonó el caso. Sin embargo, cuentan con 49 pruebas documentales para respaldar su reclamo de pago.
Incluso, una de las trabajadoras menciona en el video que cuando contrajo Covid-19, le dijeron que «era mentira, que estaba fingiendo porque no quería trabajar» y que le negaron la solicitud de que le pagaran un médico debido a la falta de seguro médico.
Hasta el momento, ni el partido ni las personas mencionadas en el video han respondido a las acusaciones.
TE RECOMENDAMOS LEER: