Por Mariana Santos
El escenario se observa solitario. Cerca de él, en cuatro sillas de color rojo, las y los cantantes esperan en actitud juiciosa a los siguientes participantes que regalarán su voz al público de la Voz Kids México.
Dime cantinero, tú sabes de penas
¿A los cuántos tragos me olvido de ella?
Ella me cambió por unas monedas
Hoy quiere volver, mejor que no vuelva…
Se escucha la canción “A través del vaso” de la banda Los Sebastianes. Los hermanos Cedillo la cantaron a todo pulmón para quedar seleccionados en este programa.
Los cuatro jueces presionan el botón rojo, dando el mensaje de que los dos pequeños cantantes han sido seleccionados para quedar dentro del show. Belinda,
Camilo, María José, Mau y Ricky observaron el talento de los dos hermanos. Pero sólo uno de esos jueces será el coach de Los Cedillo de Saltillo.
Los reflectores enfocan los rostros de los cantantes. El público inquieto espera la respuesta. ¡Es Belinda! la elegida para ser la coach de los pequeños músicos.
LA CANTADA Y LOS ACORDES
Los hermanos Leonardo, de 12 años, y Damián, de 9 años, han mostrado una gran pasión hacia la música norteña. Su madre, Saraí Valdés, les inculcó el gusto.
Leonardo aprendió a tocar el acordeón gracias a su abuelo. Damián congenió con el bajo quinto luego de ver a su madre con la guitarra.
El mayor de Los Cedillo, toca la batería, el bajo, acordeón e instrumentos de orquesta, como el contrabajo y violín; pero como lo que realmente le apasiona es la música norteña, como lo que realmente le apasiona es la música norteña, toca el acordeón tal como le enseñó el abuelo.
La cantada y los acordes se hacen presentes en cada fiesta familiar. Los Cedillo complacen a sus parientes con algunas melodías, como “Las mañanitas”, la cual fue la primera canción que aprendió a tocar Leonardo con el acordeón.
La familia también es el apoyo de los pequeños, pues cada viernes les ayudan en los ensayos y a mejorar su voz.
El entrar a la Voz Kids era algo que no se esperaban. Fue una sorpresa cuando su madre se los anunció.
“Lloré, la verdad estuvo muy bonito, se sienten muchas emociones a la misma vez. Y ya había visto el programa antes, lo veíamos desde chiquitos, la verdad, yo me acuerdo un poco de cuando lo veía y quería estar ahí”, expresa Leonardo Cedillo.
Para entrar a ese programa se requiere publicar un video en el que los aspirantes presentan una canción. Si son seleccionados, deben acudir a unas audiciones.
Tras ese filtro viene la gran prueba: la presentación en vivo. Luego, la decisión del jurado para entrar a la Voz Kids México, la elección del famoso cantante que será su mentor y la competencia en las etapas en que se divide el programa.
Todo ese proceso lo vivieron los Cedillo en 2021. Los hermanos duraron hasta la tercera etapa del programa, pero lo disfrutaron hasta al final con Belinda como su coach.
Los hermanos ya no se encuentran solos, pues hace casi un año se integraron Juan Arellano como bajista y Roberto Valdés como baterista. Roberto, de 12 años, es primo de “Los Cedillo” y el talento familiar también lo heredó.
En el caso de Juan fue un talento encontrado, debido a que Los Cedillo se contactaron con su hermana para que formara parte de la agrupación. El músico se fascinó al enterarse sobre esta noticia, pues admira a los pequeños hermanos.
“Mi mente estaba explotando, porque desde que empecé el bajo, mi sueño era estar con los Cedillo de Saltillo, por los vídeos que mandaban en vivo, los ensayos que ponían en vivo y dije quiero tocar con ellos”, expresa Juan Arellano.
Juan también proviene de una familia de músicos. Su padre le enseñó a tocar el bajo a la edad de 7 años. Antes de formar parte de “Los Cedillo”, estaba con su papá y su hermana en la agrupación Los Tremendos Arellano.
Los hermanos Cedillo ya tuvieron el placer de cantar junto a los Tigres del Norte, Beto Zapata, Los Dos Carnales, Ramón Ayala, entre otros artistas, y ésta es otra de las razones por la cual les fascina el mundo de la música.
Además, han lanzado sus propias canciones: “Cabrón y Vago”, “Mira Nomás”, “El Columpio”, “Pata de Mula” y “Nuestra Historia”.
EL BURÓ DE LOS RECUERDOS
Los recuerdos y momentos especiales se encuentran presentes en un buró de color blanco, el cual se divide en dos partes: una para Leonardo y la otra para Damián. Ambas están llenas de medallas, dibujos y regalos con un significado especial.
En la parte de arriba se encuentran dos osos de color negro y con dijes de color plata. Se los regaló la cantante Belinda y los guardan con aprecio. También se observan unas púas que fueron obsequio de la banda Los Tigres del Norte.
Los Cedillo tuvieron la suerte de cantar con esta agrupación en el concierto La Reunión Tour. También estuvieron presentes en el Carnaval Autlán en el año 2022, en donde se presentaron el mismo día que los cantantes Ezequiel Peña y Lenin Ramírez.
Una fotografía destaca en la parte alta del buró de los recuerdos: muestra la audición de La Voz Kids.
“Estuvo muy bonito, nos hizo recordar muchas cosas que pasamos, de cuando lloró mi hermano, de cuando lloré yo; cuando nos tomamos fotos con Belinda, o cuando mi mamá lloró también. La verdad nos recuerda muchos momentos que tuvimos ahí en La Voz”, finaliza Leonardo.
TE RECOMENDAMOS LEER: