El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, informó que a pesar de tener asignado un recurso para mejorar las redes hidráulicas en La Laguna, aún desconoce si se aplicarán este 2023 y si serán ejecutados por la dependencia federal, estatal o municipal.
Anteriormente se había informado que 300 millones de pesos serían asignados para el fortalecimiento de la infraestructura hídrica, en el marco del proyecto Agua Saludable, situación que preocupa al titular de CEAS, pues indicó que no existe claridad y que se necesita acelerar el proceso para mejorar el aprovechamiento del líquido.
“Lo que sabemos es que se tiene asignado este recurso para aplicarse en eficientar los organismos operadores inclusive sustituir redes de distribución y los ramales que van a interconectarse a la red principal y la construcción de algunos tanques de almacenamiento”, explicó Nerio Maltos.
Nerio Maltos indicó que tienen una serie de gestiones con Conagua, para agilizar el proyecto, pues señaló que los sistemas operadores no se encuentran ‘’en óptimas condiciones’’ para recibir el agua y para que se distribuya eficientemente, pues afirmó que el objetivo del proyecto en cuestión es evitar el desperdicio del agua a causa de fugas por la alta presión en las tuberías.
‘’Nos preocupa que un proyecto de esta naturaleza como Agua Saludable no se pueda aprovechar al máximo si los sistemas operadores no se encuentran en óptimas condiciones. […] Sería una lástima que se vaya a estar desperdiciando el líquido por fugas o que haya baja presión en algunas partes y en otras se estén reventando las tuberías’’, expresó el titular de CEAS.
También adelantó que podrían destinarse hasta 900 millones de pesos, que se distribuirían parcialmente. En tanto, señaló que ya entregaron los proyectos y planes de inversión para la Conagua, por lo cual, espera que se ejecuten los recursos a la brevedad posible.
LEER TAMBIÉN: