Luis “N”, uno de los dueños de la mina El Pinabete, fue vinculado a proceso y ya ingresó al penal de Ramos Arizpe, según informó la Fiscalía General de la República, que lo imputó por la explotación ilícita de la mina, ubicada en Agujita, Sabinas, donde 10 trabajadores murieron el 3 de agosto del 2022.
La detención de Luis «N» se llevó a cabo luego de un cateo en su domicilio en San Pedro Garza García, Nuevo León, el 18 de mayo. El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio aprobó el cateo, y posteriormente se vinculó a proceso al acusado.
Se señala que Luis «N», uno de los dueños del complejo minero, compareció ante las autoridades en la primera ocasión que fue citado, pero rechazó dos citatorios posteriores. Se le imputa el delito de «explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación» en relación con la mina El Pinabete.
Tras presentar los elementos de prueba, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, dictó la vinculación a proceso y estableció un plazo de un mes y 15 días para la investigación complementaria.
Luis «N» fue puesto bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18 de alta seguridad, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER: