De cara al proceso electoral de 2023 en el Estado de México, el partido Morena eligió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, como su abanderada a la gubernatura.
La funcionaria federal repetirá como candidata por Morena luego de salir victoriosa por un amplio margen en la encuesta final del partido para definir al aspirante a gobernador.
Al respecto, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado, aseguró que Gómez va por la “revancha” tras perder las elecciones de 2017 ante el actual mandatario priista, Alfredo del Mazo.
Se prevé que en los próximos días, la expresidenta municipal de Texcoco sea nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.
Antes de asumir este cargo, Delfina Gómez adelantó que conversará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para organizar la transición con el próximo titular de la SEP, el cual aún no ha sido designado.
Por su parte, Mario Delgado indicó que Gómez Álvarez encabezará la organización del regreso a clases en el país, por lo que se espera que sea hasta septiembre cuando deje formalmente el gabinete federal.
LEE TAMBIÉN: Morena define ruta para 2024
En la encuesta final de Morena se enfrentó al senador Higinio Martínez, al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y contra el titular de la Dirección General de Aduanas, Horacio Duarte.
La encuesta realizada por la Comisión de Encuestas de Morena posicionó a Gómez Álvarez con una intención del voto del 31.1 por ciento, seguida de Martínez con el 14.9 por ciento, Vilchis con el 14.6 por ciento y Duarte con apenas el 9.6 por ciento.
Dichos resultados son muy similares a los que presentaron las encuestas espejo realizadas por Mendoza Blanco y Asociados, y Covarrubias y Asociados, informaron en conferencia de prensa, donde los demás aspirantes reconocieron que la preferencia no les favorecía.
De ganar en 2023 la gubernatura del Estado de México, Morena arrebataría uno de los pocos estados que aún gobierna el PRI, además de poner fin a la hegemonía del tricolor en la entidad.