Según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de la empresa estatal durante los primeros cuatro meses de este año alcanzó un promedio diario de un millón 861 mil barriles, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, o 168 mil barriles más.
Las estadísticas petroleras correspondientes a abril muestran que la producción de hidrocarburos líquidos se mantuvo por encima del millón 800 mil barriles diarios en lo que va del año, con cuatro meses consecutivos superando esta cifra y acercándose a los 1.9 millones de barriles en el cuarto mes.
En abril, la producción promedio diaria alcanzó un total de un millón 884 mil barriles, lo que representa un crecimiento del 7.8% en comparación con el mismo mes del año anterior, es decir, 137 mil barriles más que en abril de 2022.
El director general de Pemez, Octavio Romero Oropeza, señaló que este aumento en la producción es resultado de las labores realizadas como parte de la aceleración temprana de pozos y de las prácticas de excelencia operativa implementadas en la extracción de hidrocarburos.
«Esto es resultado de las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción», afirmó Romero Oropeza.
Cabe destacar que a partir del primer mes de 2023, la empresa productiva del Estado logró superar la marca de un millón 800 mil barriles diarios, gracias a la entrada en producción de pozos importantes en nuevos campos petroleros, principalmente en Quesqui y Tupilco.
Estos nuevos campos han compensado la declinación en la producción de los campos maduros y han contribuido al crecimiento general. En lo que va del año, su aportación a la producción total de hidrocarburos líquidos es de 529 mil barriles diarios, lo que representa aproximadamente el 30% del total.
En el cuarto mes del año, la producción de Pemex, junto con la de sus socios privados, alcanzó los dos millones 82 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 8.32% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La paraestatal también señaló que ha sumado más pozos a su producción durante el año, algunos de los cuales se encuentran en la fase final de perforación y otros ya están en producción, lo que garantiza una tendencia de crecimiento continuo para el resto del año y hasta 2024, en línea con sus metas a largo plazo.
TE PUEDE INTERESAR: