La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, señaló que 17 complejos mineros se mantienen cerrados por incumplimiento de normas de seguridad, en la Región Carbonífera, Coahuila.
De acuerdo a los datos de la dependencia y del coordinador de la Zona Norte de STyPS, Julio Antonio Sánchez Morales, los propietarios de estos complejos no tienen la intención de trabajar en las faltas señaladas para que sus minas retomen labores.
“Se realiza de forma minuciosa la inspección de cada desarrollo minero, se trata de establecer condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones…”, expresó la secretaría.
Además, señaló que se seguirá laborando en la revisión de las 5 mil minas que se encuentran en el país, por lo que se estima que para el año de 2024 se terminen de revisar mil 500 minas que faltan.
En la Región Carbonífera tan sólo 17 complejos mineros están suspendidos de los 40 registrados, dado a un incumplimiento de normas de seguridad, de los cuales pueden ser por tener trabajadores menores de 18 años o no portar los aditamentos de seguridad.
“Lo que se debe de cumplir en todas las minas […] es prohibir que menores de 18 años mujeres gestantes o en periodo de lactancia, laboren en el interior de las minas, verificar que todas las personas ingresen a las minas con equipo de protección”, Señaló la titular de la STyPS.
LEER TAMBIÉN