La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), trabaja en agilizar los procesos para judicializar los casos detectados de extorsiones por las llamadas apps “montadeudas”, a la par de desmantelar las redes de vínculos de los presuntos defraudadores.
De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, asimismo, en la CDMX se han identificado 660 apps nocivas, de las cuales algunas ya han sido dadas de baja.
“Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización, que una persona hasta 350 mil pesos depositó. Todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto”, agregó el funcionario.
Este esquema de extorsión opera mediante las apps que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito o alguna revisión, al descargarlas la víctima da permisos para que se apoderen de sus contactos, contraseñas e información sensible guardada en sus teléfonos celulares, a partir de ello, se les exigen supuestos pagos por servicios generados.
“A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados, y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión y amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas e incluso ya escalando hasta decir que iban a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias”, detalló el Subsecretario
Al menos 94 apps han sido evidenciadas por esta forma de fraude digital, donde destacan Rápikrédito, Super Peso, LoanLaLa, Money Flash, e iFectivo y SolPeso, las cuales aprovechan lagunas legales para operar. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) México cerró 2021 con un incremento de 52% en denuncias por fraudes bancarios con 24,215 reclamaciones.
A raíz de la pandemia esta tendencia ha ido al alza, debido a que los ciudadanos tienen mayor actividad en internet principalmente en el comercio electrónico el cual consiste en distribuir, vender, comprar y suministrar información de productos o servicios a través de la red.