Coahuila.- Una vez que el Congreso local de Coahuila lo apruebe, podrá lanzarse la licitación para la construcción del Sistema Vial Periférico Independencia, una obra que se realizará bajo una asociación público privada y que, se pretende, ayude a liberar el tránsito en el norte de Torreón, según lo declaró el titular de la Dirección de Obras Públicas municipal, Juan Adolfo Von Bertrab Sartacho.
Se desconoce a ciencia cierta cuándo ocurrirá, pero se espera que sea pronto cuando los legisladores locales avalen el proyecto a fin de poder avanzar hacia su realización, para lo cual ya se tienen delineadas las bases del proceso de licitación que habrá de desahogarse para formalizar el contrato de la APP que materializará el sistema vial con una inversión estimada en alrededor de los 260 millones de pesos.
El funcionario puntualizó que el proceso de licitación, que de principio a fin tendrá una duración de cerca de 30 días, no podrá iniciarse sin antes notificar a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal la decisión de sustentar la ejecución del proyecto bajo una Asociación Público-Privada.
No se trata de solicitar a la institución federal su autorización, sino simplemente notificarle, ya que se trata de la instancia competente para garantizar el pago por parte del municipio de la contraprestación mensual que a través de un fideicomiso se comprometerá cubrir a favor de la empresa que realice la obra durante el tiempo pactado.
Lee también: Vigente, modernización de parquímetros en Torreón
De hecho, se tiene previsto que sea de 11 meses el plazo que se establezca en el contrato para el pago de una contraprestación de cerca de cuatro millones de pesos mensuales, en el entendido de que cualquier incumplimiento tendría que ser garantizado con recursos correspondientes a participaciones, de ahí la importancia a Hacienda.
Como ya se ha informado, según lo proyectado la obra en cuestión consistirá básicamente en la construcción de un paso vehicular deprimido sobre el periférico Raúl López Sánchez en su intersección con el bulevar Independencia, donde de esta manera se le apuesta a que haya un tránsito en flujo continuo en ambos sentidos.
El complemento, en la parte superior del paso deprimido, lo será una especie de rotonda o glorieta que facilitará un tránsito continuo hacia los cuatro puntos cardinales, lo que ayudaría a resolver en buena parte los problemas de movilidad existentes en la zona norte de Torreón.
De acuerdo con el funcionario, la importante obra de infraestructura vial está programada para ejecutarse durante un año, sin embargo, se le apuesta a que pueda realizarse en un tiempo menor, dado que la contraprestación mensual a la que se comprometerá el Municipio no comenzará a cubrirse sino hasta que el proyecto quede terminado y formalmente entregado.
TE RECOMENDAMOS LEER: