Por Katya González
Este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) retomó la sesión permanente para rendir el informe sobre la primera verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral por parte de los Comités Municipales Electorales, así como el Informe de la Secretaría Ejecutiva sobre la instalación e inicio de las sesiones de los comités municipales y distritales electorales de la jornada electoral.
Los consejeros dieron a conocer que, al momento, en Coahuila se encuentran instaladas y en funcionamiento 4 mil 047 casillas correspondientes al 100 por ciento de su totalidad, mismas que permiten que la jornada electoral fluya con normalidad.
Entre los incidentes reportados, el representante de Morena denunció la votación con fotocopias de credenciales de elector en la capital del estado.
Por su parte el Partido del Trabajo señaló la detención de un representante del comité municipal de Morelos “sin motivo aparente” por una camioneta pickup.
Exigió a las autoridades electorales informe al gobernador, Miguel Ángel Riquelme para que dejen “de aterrorizar a las personas que tengan una ideología contraria al partido oficial”,así como la libertad inmediata del representante. Informó que ya hay denuncia ante la Fepade presentada por la esposa del detenido.
En tanto el PAN exhortó a no confundir al electorado, asegurando que en Sierra Mojada y en Saltillo, un partido político está impidiendo que las personas ingresen a las casillas a emitir su voto, por traer consigo un teléfono celular, suceso que, señaló, ya fue reportado ante el INE.
Aunado a ello, el Instituto Electoral señaló que dará seguimiento en las próximas horas a las denuncias presentadas por los representantes de los partidos.