Ciudad de México.- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció la mañana de este miércoles que probablemente se esté a horas de entrar a rescatar a los 10 mineros que están atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.
Al iniciar la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó el trabajo conjunto que encabeza su dependencia e involucra al Ejército, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Ha sido una semana intensa y de mucho compromiso y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, señaló Velázquez, quien informó que hoy se tendrá una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional para determinar si existen condiciones para el ingreso de los buzos.
“Estamos a muy poco, señor presidente de poder ingresar, hoy en la mañana en unos minutos tenemos una reunión para hacer una valoración con Sedena para que en breve tiempo puedan ingresar los buzos. Los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento del día de hoy”, indicó.
Hace exactamente una semana 10 trabajadores quedaron atrapados en una mina en la comunidad de Agujita que se inundó. Hasta ahora se han extraído 21 mil 787 metros cúbicos de agua para poder bajar el nivel y entrar a rescatar a los mineros.
El Coahuilense reportó desde el 3 de agosto que la concesión carbonera está a nombre de Régulo Zapata Jaime, según el Registro Público de Minería, aunque la empresa que opera es El Pinabete, fundada en 2003 pero cuya representación total fue asumida por Rafael García Luna desde el 2018.
TE RECOMENDAMOS LEER: