En Consejo Nacional, Morena decide hoy las reglas hacia la sucesión de 2024

junio 11, 2023
minutos de lectura
Foto: Facebook Morena Sí

Ciudad de México.– El Consejo Nacional de Morena, integrado por más de 300 militantes incluidos gobernadores y gobernadoras, votará este domingo los requisitos que deberán seguir la y los aspirantes a competir por la Presidencia en 2024. Sólo dos de los morenistas que han hecho públicos sus intereses por el cargo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, forman parte del grupo que elegirá las condiciones.

Los sufragios de ambos morenistas serán tomados en cuenta porque fueron nombrados consejeros nacionales en septiembre del año pasado, cuando el órgano interno se renovó. Sin embargo, a la reunión que se realizará en la Ciudad de México en formato mixto —presencial y en línea— también asistirán los aspirantes Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, el Senador Ricardo Monreal Ávila y el Diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, y se prevé que tomen la palabra.

Estos tres aspirantes a representar a Morena en la contienda de 2024 han exigido en meses pasados competir en igualdad de condiciones, Monreal Ávila ha criticado la encuesta como método de elección y Ebrard ha pedido claridad en su realización.

El Canciller Marcelo Ebrard presentará en el Consejo Nacional su propuesta a la dirigencia del partido para elegir al candidato morenista. Meses atrás planteó que la encuesta sólo contenga una pregunta y que quienes participen en la sucesión se separen con tiempo de su cargo, como lo hizo él esta semana y por lo que desde el 12 de junio ya no ejercerá como Secretario de Relaciones Exteriores, además de que se realicen debates.

Por su parte, la dirigencia de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador –fundador del partido– defienden la encuesta como el procedimiento para escoger, según dicen, a quien tenga el respaldo de la ciudadanía.

Estas dos visiones se escucharán en el encuentro del 11 de junio, donde no sólo votarán la y el aspirante de Morena a la Presidencia Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, también decenas de funcionarios cercanos a ellos que fueron electos como consejeros nacionales desde septiembre del año pasado.

En esa ocasión, militantes alertaron que entre las y los nuevos consejeros hay políticos afines a gobernadores quienes, más que votar y opinar de manera independiente, esperaban instrucciones desde las administraciones estatales para decidir, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido asegura que lo acordado en la reunión del domingo permitirá una competencia justa.

“El Consejo Nacional está integrado por representantes de las 32 entidades federativas, el proceso a través del cual ellas y ellos fueron electos como consejeros nacionales es completamente abierto y plural, en donde grupos no solamente afines a las y los gobernadores, los pudiéramos llamar minoritarios, pudieron participar. La decisión que habremos de tomar habrá de ser tomada de manera mayoritaria o inclusive unánime, y no por indicaciones, sino porque tendremos un proceso de reflexión profundo, tendremos un proceso de conversación y de debate”, aseguró Andrea Chávez, Consejera nacional y Secretaria de Comunicación del CEN.

En el Consejo Nacional de Morena hay políticos cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México como Carlos Ulloa Pérez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital; Rigoberto Salgado, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Diego Alejandro Villanueva González, director ejecutivo de Participación Ciudadana en Coyoacán. Además de los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Berenice Hernández, de Tláhuac, y Raúl Armando Quintero Martínez, de Iztacalco.

Entre los consejeros también están políticos relacionados con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López por su cercanía, como el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador y exsubsecretario de Asuntos Fronterizos del estado, José Ramiro López Obrador, la Diputada federal Andrea Chávez y el Diputado local Euclides Alejandro.

Con los aspirantes Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se relacionan respectivamente los consejeros Emmanuel Reyes, Diputado federal, y el delegado de Relaciones Exteriores Eulogio Monreal Ávila.

El Consejo Nacional de Morena, recordó la Diputada federal Andrea Chávez, lo dirige el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo y lo integran 200 militantes electas y electos en 2022 a través de votaciones en las entidades –un proceso que no estuvo exento de críticas de militantes por irregularidades–.

De igual forma, en el máximo órgano interno del partido guinda participan las y los gobernadores de Morena, presidentes estatales de los Comités Ejecutivos del partido, además de funcionarios como el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.

Pese a las críticas que generó el año pasado la conformación del Consejo, por ejemplo, por sumar a las y los gobernadores y así darles más incidencia, ahora consejerías estatales confían en que el Consejo Nacional morenista vote por las mejores opciones para desarrollar la encuesta aún cuando reconocen el respaldo que consejeros y consejeras tienen hacia distintos grupos políticos.

Así lo expuso Mayte Rivera Vivanco, consejera estatal en Puebla.

“En estos momentos, aunque muchos tienen latiendo su corazón para algunas figuras en específico creo que la unidad y la movilización, que es el lema que ahorita venimos trabajando, nos va a unificar. En verdad espero que sean bastante neutrales todas las personas y que escojamos que podamos elegir correctamente y escoger la mejor metodología”.

Precisamente, Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, enfatizaron en la última semana que con la participación de la y los aspirantes en el Consejo Nacional, así como del candidato del PT, demostrarán unidad rumbo a la próxima elección.

En la tercera sesión del Consejo Nacional de Morena desde su nueva creación, la militancia definirá si la y los aspirantes deberán pedir licencia para competir por la “coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación”, así se llama el cargo que tendrá quien resulte electo en la encuesta interna.

Con 10 años como partido, el triunfo en el Estado de México del 5 de junio le dio a Morena el poder en 22 estados, es decir, gobierna a una población de más de 90 millones de personas.

Pese al resultado histórico en el Estado de México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la elección luego de gobernar desde 1929, Morena perdió la gubernatura en Coahuila y con el distanciamiento del exsecretario de seguridad federal Ricardo Mejía, quien fue postulado por el PT después de rechazar el resultado de la encuesta interna, dejó ver el riesgo de la ruptura entre aliados.

Esta semana, el dirigente de Morena Mario Delgado descartó en entrevista en el programa Los Periodistas de SinEmbargo Al Aire la posibilidad de que Marcelo Ebrard –uno de los críticos a la encuesta– o cualquiera de los aspirantes presidenciales del partido “hagan berrinche” de no ser elegidos, por eso dijo que cuidarán que el proceso de selección sea imparcial, y transparente.

Además de Ebrard Casaubón, los legisladores Ricardo Monreal y Fernández Noroña ya informaron que pedirán licencia para competir por la candidatura de Morena, lo mismo hizo el Senador Manuel Velasco del Partido Verde, sólo Claudia Sheinbaum no ha definido si dejará o no su cargo como Jefa de Gobierno anticipadamente.

SinEmbargo

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss