Coahuila.- Los partidos políticos Morena y el Partido del Trabajo (PT) impugnaron los resultados de las elecciones que tuvieron lugar el 4 de junio pasado en Coahuila, donde se eligió al nuevo gobernador y al Congreso local. El argumento fue la existencia de irregularidades graves que afectan el ejercicio democrático.
Ambos partidos presentaron sus impugnaciones de forma separada ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, donde alegaron que las presuntas irregularidades contribuyeron a la victoria de Manolo Jiménez, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.
El PT señaló la omisión del Instituto Electoral estatal (IEC) en garantizar una elección libre y auténtica, así como la compra de votos y violaciones al principio de imparcialidad y que las autoridades electorales no sancionaron a los servidores públicos que mostraron preferencias durante el proceso.
Por su parte, Morena acusó el uso excesivo de recursos públicos para posicionar a Jiménez Salinas, lo cual consideran que socavó la equidad en la contienda electoral y mencionó la supuesta compra de votos a través de la distribución de despensas con logos del gobierno estatal por parte de líderes del PRI.
También señalaron la presencia de folios adheridos a las boletas electorales y la existencia de una plataforma para capturar fotografías de los votos emitidos por burócratas.
Tanto Morena como el PT denunciaron el presunto acoso y detención arbitraria de más de 30 personas vinculadas a Morena por parte de las fuerzas policiales estatales.
Ambos partidos reiteraron su postura en contra del uso indebido de las instituciones del estado para influenciar los resultados electorales y exigieron elecciones limpias y libres en Coahuila, basadas en los principios de transparencia, equidad y justicia.
TE RECOMENDAMOS LEER: