Torreón, Coahuila. – Originario de Puebla, Miguel Ángel Mogollón es un maestro que lleva 30 años viviendo en La Laguna, quien, además de impartir los programas escolares, da clases de vida.
Se desempeña como docente en la Escuela Primaria ´Año de las Américas´, ubicada en el fraccionamiento Latinoamericano de Torreón, donde hace dos años conoció al estudiante Gerardo Misael Reyes Arguijo, cuando el niño pasó a quinto. Ahora está en sexto y a punto de graduarse.
El profe se dio cuenta que la salud de su alumno no andaba bien, pues faltaba mucho al salón, por lo que su intuición lo llevó a acercarse a la familia.
La madre de Misa, María del Rosario Arguijo Navarro, le confirmó que le habían diagnosticado leucemia.
“Mi hijo tiene 11 años y a los 10 empezó con muchas complicaciones de salud. En septiembre del 2022 nos dijeron que tenía cáncer, leucemia linfoblástica”.
“Ahorita estamos en una etapa de tratamiento que se le llama ´mantenimiento´, que son 20 semanas y ya llevamos 14. Asistimos un día por semana a que le hagan diversas quimioterapias en varias horas, en la Clínica 71 del IMSS. Sé que mi niño no se dará por vencido y luchará hasta el final. Hasta ahorita lleva 28 inyecciones y le faltan 12”.
Debido a sus tratamientos, Misa no quería tomarse la foto de graduación, pues le daba pena “estar pelón”, a lo que su maestro le propuso un trato.
“Le pregunté que si yo me cortaba el pelo salía en la foto y me respondió que sí. Lo hice por solidaridad y el 4 de junio a las 4 de la tarde me rapé”.
“Quise demostrarle que podemos ser tan cercanos para ayudarnos, haciendo lo que sea necesario. A mí él me motiva mucho, le gusta leer, es muy brillante, aprende muy rápido, es un niño muy seguro y optimista. Siempre está sonriendo. Él me da clases a mí de cómo ser mejor persona”.
Para Misa, Miguel es un amigo más que un maestro, pues cuando se le complica asistir a la escuela le manda las tareas por WhatsApp, le indica las lecturas y la facilita cuadernillos de trabajo, a fin de que atienda sus tratamientos médicos sin descuidar su formación educativa.
“Y estoy muy agradecido, pues me ayuda en todo, es un ejemplo de maestro y lo quiero mucho, es como un héroe, como Spiderman que me gusta y es mi favorito”.
De grande quiere ser médico y enfocarse en hematología para estudiar la sangre y sus desórdenes.
Mientras tanto, la graduación será el 5 de julio a las 16:00 horas, en la explanada del Escuela Primaria ´Año de las Américas´ y ahí estarán Miguel y Misa demostrando que sí se puede, poco a poco.
Cabe mencionar que cuentan con todo el respaldo de sus compañeros de sexto grado sección “A”, ya que cuando la mamá, el niño y el maestro dieron la entrevista a El Sol de La Laguna les aplaudieron y echaron porras por esas “clases de vida”.
TE RECOMENDAMOS LEER: