Frontera, Coahuila.- El alcalde de Frontera Roberto Piña Amaya ha señalado que hay suficiente agua para abastecer a la población que paga regularmente sus recibos, pero las tuberías obsoletas del SIMAS generan fugas en el subsuelo y eso impide que el vital líquido llegue a los hogares. Esto no solo priva del servicio a los ciudadanos, sino que también provoca un desperdicio considerable de agua.
“A ver, el grueso de las calles se nos está hundiendo, se nos están deteriorando porque ya no tienen tuberías en el subsuelo, hay cavernas en el subsuelo, no hay un ejercicio de año con año comenzar a invertirle para modificar los tubos, sí hay agua en la región”, reprochó.
El alcalde ha destacado que el SIMAS recauda 400 millones de pesos al año a través de los pagos de los usuarios, pero solo destina 50 millones de pesos a obras públicas, mientras que los restantes 350 millones de pesos corresponden a gastos que no han sido debidamente justificados. Ante esta situación, Piña Amaya ha abandonado el Consejo del SIMAS, el cual debería presidir durante seis meses al año, mientras que el alcalde de Monclova asume la presidencia durante los otros seis meses.
El alcalde ha enfatizado que la mitad de las colonias de Frontera enfrentan esta problemática, especialmente en las colonias Zona Centro, Borja, Industrial y Americana, entre otras. Piña Amaya ha afirmado que si el SIMAS no brinda el servicio adecuado, la municipalidad se verá obligada a suministrar agua a través de pipas, ya que los ciudadanos están pagando por ello.
El objetivo, afirmó, es lograr un manejo responsable del agua potable y el drenaje, por lo que tiene previsto reunirse con el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, quien actualmente preside el consejo del SIMAS, con el fin de exigir una solución a este conflicto que está afectando a cientos de habitantes de Frontera, Coahuila.