Ciudad de México.- El gobierno federal desplegó fuerzas para garantizar la seguridad pública en ciudades del norte de México, esto luego de los violentos hechos ocurridos ayer en Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y Playas del Rosarito.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables.
Resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos, fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos. Además, se reportó una persona lesionada.
En la víspera, en la entidad se registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito
De los detenidos, siete fueron en Tijuana: cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del C3NG, dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali.
En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado.
Se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional, donde participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.