Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- La Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN) inauguró la obra civil de lo que será el primer quirófano, a operarse por parte de una A.C, esto en el norte del país, así lo confirmó Miguel Chong López, fundador y director general. APIN ayuda a niños discapacitados por espina bífida; se trata de un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente.
Existen una serie de cirugías que pueden ayudar a los niños y niñas con espina bífida, a mejorar su calidad de vida. Estos procedimientos quirúrgicos podrán llevarse a cabo en el citado quirófano, cuya obra civil ya quedó lista, está ubicado al interior de las instalaciones de APIN en Torreón.
Además de la ceremonia de cambio de consejo, este 26 de junio se inauguró la obra civil de este quirófano, que de obtener los permisos necesarios, se convertirá en el primero en su tipo en la región norte de la República Mexicana.
“Hay un gran reto, ya realizamos la inauguración de la obra civil, pero viene ahora el equipamiento y sé que lo vamos a lograr con la ayuda de mucha gente generosa de la comunidad. Queremos tenerlo listo para diciembre de este año”, precisó el médico.
La licencia de funcionamiento deberá ser emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Se podrían realizar cirugías de paladar hendido, correcciones de cadera, ortopedia, dentales, entre muchas otras.
La asociación cuenta con el apoyo de más de 30 médicos especialistas, que de manera voluntaria brindan la atención a los niños y niñas, quienes están dispuestos a realizar estas cirugías sin cobro de honorarios. La dificultad para conseguir un quirófano es el principal motivo de que se tengan actualmente varias cirugías pendientes.
“Faltaba el escenario para realizarlo, contamos con todo un equipo interdisciplinario, son tres décadas en que hemos estado buscando esto”, manifestó el director.
Chong López compartió que Fondo Unido México, fundación sin fines de lucro en este país, busca conocer además de la misión y visión de APIN; su metodología para poner en práctica este modelo en otras entidades mexicanas.
La Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN) se ubica en Calzada José Vasconcelos #1175, Col. La Merced II, CP.27276 del Municipio de Torreón, Coahuila. Teléfonos de contacto; Teléfono: (871) 730 27 48 y (871) 730 27 46.
TE RECOMENDAMOS LEER: