Por Brenda Macías
¡Qué calorón hace en Saltillo! La franja norte de México arde. Salimos de las olas pandémicas por covid-19 para subirnos a las crestas de las olas de calor en Coahuila.
Estos eventos extremos no sólo afectan el bienestar de las personas, de animales, plantas y todas las formas de vida, sino que generan impactos negativos en la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.
¿Qué hay detrás de estas olas de calor? ¿Por qué van a la alza? ¿Qué medidas podemos poner en marcha para protegernos de los golpes de calor?.
Este calorón me recordó que alguna vez en la zona arqueológica del Tajín sufrí un golpe de calor y literalmente me tuve que acostar en el piso de un restaurante y pedir que me echaran agua en la cabeza. En ese momento fui como un carburador.
Y pensaba en ese traumático momento y lo compruebo ahora que detrás de todo, sin duda, está el Cambio Climático. El aumento en la temperatura promedio del planeta seguirá intensificando los eventos de calor extremo.
Para mitigar este problema, me pregunto: ¿qué medidas tomará El Gobernador de las Mujeres?. Me gustaría saber cómo va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo va a promover la adopción de energías renovables.
Por lo que he comprobado en Coahuila y todo México, la urbanización está descontrolada. Las ciudades están creciendo sin planificación. Las áreas urbanas tienen altas concentraciones de edificios, calles asfaltadas y escasa vegetación que propician las “islas de calor urbana”, donde las temperaturas son más altas que en las zonas rurales.
Por esto, sólo espero que El Gobernador de las Mujeres nos sorprenda con unas estrategias de diseño urbano sostenible, con la creación de parques y áreas verdes, así como el uso de materiales de construcción reflectantes al calor.
Con mi Góber de las Mujeres espero que comience en corto una estrategia de reforestación y de conservación de los ecosistemas naturales y de paso se reduzca la contaminación del aire con un transporte sostenible y que la industria use tecnología limpia.
¡Se vale soñar!
Por lo pronto, querida lectora, queride lectore y querido lector, manténganse hidratada/e/o, busque refugio en lugares frescos y evite la exposición al sol al mediodía, use ropa ligera, protector solar y sombrero, ¡protéjase!
Esto va para largo. Es un desafío y no le puedo asegurar que los superpoderes de El Gobernador de las Mujeres lleguen a tanto en corto plazo. Sólo queda tomar medidas de autogestión y esperar.
MÁS DEL AUTOR: