El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, aseguró que en la entidad se fortalecerá la inspección del ganado que proviene de Nuevo León, luego de que disminuyó su estatus sanitario y a fin de evitar que sea perjudicado el sector en el estado.
El funcionario detalló que con más presencia policial en conexiones de Saltillo, Paredón e Hidalgo, se hará una revisión más exhaustiva de la movilización de bovinos, de la entidad vecina.
Flores Méndez explicó que estos puntos de revisión se reforzaron desde hace dos años, cuando Tamaulipas perdió su estatus sanitario y fue necesario aplicar esas medidas preventivas, para evitar que se contamine al ganado que se produce en Coahuila.
Agregó que eso mismo le ocurrió a 11 estados más, entre ellos Sinaloa y San Luis Potosí, y al hablar sobre las medidas aplicadas por el gobernador Miguel Riquelme Solís, detalló que habrá también una capacitación a los agentes, sobre sobre el contenido de la nueva Ley Ganadera, los documentos que debe checar y a quién acudir a solicitar asesoría, en caso de que sea necesario.
“Un animal bovino que ingresa a territorio coahuilense es para ir al rastro, a un rancho o para exportación y en los tres casos debe estar respaldado con documentación.
“No descartamos que por el hecho de que Tamaulipas y Nuevo León vayan a generar presión para la gente que no hace las cosas bien y tenemos que estar muy atentos, sobre todo la parte policiaca, con la revisión documental de los animales que se mueven”, indicó.
Por su parte, Alejandro Sánchez, secretario de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, advirtió sobre el riesgo de que becerros de Nuevo León pretendan ser movilizados a la entidad, en un año que hubo menos producción.
LEER TAMBIÉN: