Además de los recursos provenientes de fondos internacionales que se espera poder aprovechar para la construcción del sistema de drenaje pluvial que Torreón necesita su sector sureste, esto con base en el proyecto que recientemente se promovió en Bélgica, también existe la posibilidad de que la inversión necesaria para esta obra se complemente con recursos estatales y municipales, e incluso con algunas aportaciones de la iniciativa privada.
De acuerdo con el alcalde Román Alberto Cepeda González, por lo que se refiere a la participación que en este caso podría darse de parte del gobierno estatal, la posibilidad es la de obtener el respaldo de recursos provenientes de la aplicación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Hizo saber que las decisiones finales sobre cómo solventar la inversión, tendrán que tomarse a partir de que se defina de qué manera será posible aprovechar los recursos que, se asegura, están disponibles a favor del proyecto en el Banco Mundial, el Banco Europeo o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Como ya se ha informado, la ejecución del proyecto integral, que podría realizarse por etapas, implica una inversión equivalente a alrededor de los 82 millones de euros, que una parte se pretende obtener a fondo perdido, con tasa cero o bajo otras condiciones.
Luego de que tuvo la oportunidad de presentar personalmente el proyecto dentro del en el XIV Congreso Mundial Metropolitano y el Foro de Inversión para Metrópolis Sustentables, el 15 de junio en Bruselas, Bélgica, el alcalde de Torreón aseguró que el mismo quedó prácticamente aprobado desde ese momento, por lo que se podría decir que el apoyo financiero de alguna manera ya está asegurado. “Ya tenemos respuesta, el tema es elegir lo que más nos conviene a nosotros, dijo al respecto”.
Hizo notar que, dentro de dicho foro, Torreón fue el único municipio que realizó una presentación completa, de ahí los buenos resultados. “desde ese día nos dijeron que ya habíamos pasado, somos el único municipio que presentó al cien por ciento el proyecto”, agregó.
El Alcalde informó que actualmente el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), el grupo empresarial Fomento Económico de La Laguna (Fomec) y los gobiernos municipal y estatal, trabajan en el análisis de las posibilidades concretas de apoyo financiero que se abrieron en Bélgica a fin de tomar la mejor decisión posible con la idea de que pueda iniciarse este mismo año la construcción del drenaje pluvial necesario para terminar con el problema histórico de las inundaciones que en tiempos de lluvias siempre ha afectado al sureste de la ciudad.
“Habrá que ver posibilidades ante las alternativas de obtener recursos a fondo perdido o a tasa cero, y ver qué nos conviene, porque a veces resulta más caro no accesar que pagar la consecuencia”, agregó.
TE RECOMENDAMOS LEER: