IEC avala retención de remanentes del PRI y UDC por irregularidades en gasto

agosto 15, 2022
minutos de lectura

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se reunió este lunes en Sesión Extraordinaria para definir el tema en torno a la retención de los remanentes al PRI y al partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) después de las irregularidades encontradas en años pasados en sus prerrogativas; además del proyecto mediante el cual se resuelve la solicitud de registro de la agrupación política estatal denominada «movimiento 4T».

Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC explicó que en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en el caso de UDC se habla de irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados.

Detalló que «en ambos casos se encontró que no se gastó el dinero proveído de sus prerrogativas; es decir, el partido político no acreditó haber gastado esas cantidades y dado que es dinero público, pues hay que reintegrarlo», y aclaró que el monto será reintegrado al Instituto Electoral de Coahuila y éste, a su vez, lo va a regresar a la tesorería del Estado.

La consejera presidenta del IEC dijo que no es un tema de concepto de multas, sino que es dinero que va ir a dar directamente a la Secretaría de Finanzas del estado.

En la votación del pleno se avaló por unanimidad el proyecto de acuerdo propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mediante el cual se propone la retención de los remanentes del financiamiento público por concepto de actividades específicas del ejercicio 2018 y 2019 al PRI, atendiendo a lo establecido en las resoluciones INE/CG464/2019 e INE/CG645/2020 respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos, emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

De igual forma, se propuso el ordenar el descuento del 25% del saldo libre de remanentes al Revolucionario Institucional de la administración correspondiente al mes de agosto del 2022 del financiamiento público otorgado por concepto de actividades ordinarias derivado de la sanción impuesta mediante el Acuerdo INE/CG/373/2022.

Asimismo, se avaló el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, mediante el cual se realiza la retención al partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) de los remanentes señalados en la resolución INE/CG652/2020 e INE/CG117/2022 respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos locales, correspondientes al ejercicio 2019 y al ejercicio 2020, respectivamente.

La Consejera Electoral Leticia Bravo, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos refirió que se detectaron remanentes por un 1,033,531 pesos de los ejercicios 2019 y 2020, los cuales le fueron requeridos al UDC para reintegrarlos de manera voluntaria mediante el acuerdo INE/CG/459/2019 en un plazo de 10 días apercibiéndolo que en caso de no hacerlo se procedería con la retención sobre su prerrogativa mensual, sin que se diera cumplimiento a los requeridos.

Por lo cual, se propuso hacer efectivo el apercibimiento sobre la base del la prerrogativa ordinaria mensual que recibió y se descuenten los remanentes en comento y las multas pendientes por pagar.

Decretan improcedencia para el registro de Movimiento 4T

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) también se pronunció esta mañana sobre el proyecto de acuerdo propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mediante el cual se resuelve la solicitud de registro de la agrupación «Movimiento 4T».

El pasado 17 de junio de 2022, la oficialía de partes del IEC recibió un escrito firmado por el ciudadano Abraham Caballero, mediante el cual manifestaba su intención de constituir el movimiento 4T como agrupación política estatal, con el lema Juntos Transformaremos Coahuila.

Al respecto, la consejera Leticia Bravo expuso que si bien en el escrito hace una referencia a una manifestación de intención para constituir una agrupación política, «lo cierto es que los lineamientos para las agrupaciones políticas constituidas en el estado de Coahuila no establecen dicho supuesto, es decir, la ciudadanía interesada en conformar una agrupación política debe solicitar su registro en un solo momento, no manifestando su intención para luego solicitar formalmente el registro».

En virtud de lo anterior, la Comisión de prerrogativas y partidos políticos determinó emitir el acuerdo interno 2/ 2022, mediante el cual, por una parte se advirtieron las omisiones contenidas en la solicitud de registro y por otra le fue requerido al ciudadano Abraham caballero que subsanase las omisiones que le fueron señaladas fijándole para tal efecto un plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la notificación.

El plazo referido venció el día 12 de julio, ante lo cual se emitió un nuevo requerimiento a través del Acuerdo 3/2022, en el cual, por segunda ocasión, se le solicita subsanar la documentación; información faltante en relación a su solicitud de registro. Dicho acuerdo fue notificado el día 19 de julio pasado, comenzando el plazo establecido de 5 días naturales el día 21 de julio del presente año.

Al no haberse obtenido respuesta dentro del plazo establecido, se determinó la improcedencia del registro de la agrupación política estatal, al establecerse que hubo incumplimiento de los requisitos necesarios para constituirse legalmente como una agrupación política estatal en la entidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss