Ante la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de sectores estratégicos en la Región Lagunera, Secretarías de Economía, Educación y Trabajo del gobierno de Coahuila, Coparmex y el Consejo de Vinculación de la Región Sureste se han reunido para identificar las carreras más demandadas y alineadas con las megatendencias globales.
En este sentido, se propusieron alrededor de 10 ingenierías y programas de formación técnica relacionados con los sectores prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo, de acuerdo con Cris Anwar del Toro Martínez, rector de la Universidad para el Desarrollo (UNID) y presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag).
Con la próxima instalación de la automotriz Tesla en el estado de Nuevo León, a tan solo 65 kilómetros de Saltillo, se espera la generación de 10 mil empleos, ante lo cual, el rector resaltó la importancia de prepararse y formar a más ingenieros, siguiendo la recomendación de Andrés Oppenheimer en su libro «Basta de Historias» del año 2010, donde se aboga por la apertura de más ingenierías para contribuir al desarrollo del país.
En el marco del Día del Ingeniero en México, que se celebra el 1 de junio, el presidente de la Cieslag enfatizó la importancia de estos profesionales y destacó que el gobierno de Coahuila comparte esta visión, afirmando que las carreras del futuro ya son una realidad en el presente.
En ese sentido, se han identificado alrededor de 10 ingenierías y programas técnicos que se alinean con los sectores prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo.
Entre las carreras mencionadas se encuentran ingenierías en Robótica, Ambiental, Agroindustrial, Biotecnología, Mecatrónica, Vehículos y Sistemas Eléctricos Autónomos, e Inteligencia Artificial. También se destacan carreras técnicas como Energías Renovables, Mecánico en Mantenimiento de Aviación, Enfermería y Geriatría, esta última debido al aumento en la calidad de vida de las personas.
El gobierno de Coahuila justifica la relevancia de estas carreras debido a la llegada de nuevas inversiones y al incremento en el transporte de mercancías, lo cual demandará mejores infraestructuras viales y cruces tanto ferroviarios como vehiculares.
Se prevé que en un lapso de cinco años, el 60% de los automóviles fabricados en el estado utilicen tecnología de vehículos eléctricos.
La Cieslag aglutina a 32 universidades, muchas de las cuales ofrecen al menos una ingeniería en sus programas.
Asimismo, se destaca la contribución del Tecnológico de la Laguna, el Tecnológico de Lerdo, la Universidad Tecnológica de la Laguna y la Universidad Tecnológica de Torreón, entre otras instituciones.
Cada año se gradúan alrededor de 8 mil estudiantes universitarios en la Región Lagunera, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento son ingenieros.
De acuerdo con Cris Anwar del Toro, las empresas buscan a los mejores talentos, por lo que el gobierno estatal ha establecido una coordinación con el sector productivo para impulsar la creación de carreras alineadas con las mega tendencias del futuro.
En cuanto a los datos proporcionados por Olga Alejandra Noriega Aranda, encargada de Indicadores Económicos del Implan de Torreón, se destaca que la mayoría de los egresados se concentran en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Química y carreras afines.
También se mencionan las carreras de Negocios, Contabilidad, Administración y Gestión. Se informa que en la Zona Metropolitana de la Laguna existen 65 instituciones que ofrecen estudios de educación superior, con mayor presencia en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
En total, se ofrecen 119 carreras universitarias no técnicas, 44 ingenierías y 75 licenciaturas, lo cual representa el 88 por ciento de la oferta total de estudios en la educación superior.
Se destaca que el sector manufacturero juega un papel clave en el desarrollo económico de la Comarca Lagunera y Torreón. Según Juan Antonio, director del Implan, el 74% del producto bruto total generado en la región se concentra en los subsectores de manufactura, como el metal básico, procesamiento de alimentos y transporte.
También se señala que se espera un crecimiento del 200% en los próximos 10 años en las áreas de ingeniería e innovación en procesos industriales y en el impacto ambiental.
Además, se menciona el potencial de La Laguna como un polo importante para la industria farmacéutica y la producción de energía eólica.
La estrategia nacional y el interés del gobierno están especialmente enfocada en estas áreas, así como en el fenómeno del nearshoring.
TE PUEDE INTERESAR: