Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que suman ya 17 muertes por golpes de calor en el estado, aun cuando las temperaturas han disminuido los últimos días.
Después de que durante las tres semanas anteriores en las diferentes regiones de la entidad prevaleció un clima extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados, se registró un deceso en el municipio de Acuña, ocho en Piedras Negras, seis en Monclova, uno en Castaños y uno en Ramos Arizpe.
Llama la atención que la gran mayoría de las víctimas mortales eran personas de más de 60 años, y es que se trata del sector de la población que resulta ser el más vulnerable ante los problemas de salud y sus eventuales complicaciones.
Así lo dio a conocer el titular de la institución estatal, doctor Roberto Bernal Gómez, quien hizo notar que como consecuencia de la reciente ola de calor fue necesario atender a nivel estatal, hasta ahora, un total de 127 casos de golpes de calor distribuidos en 20 municipios.
Hizo notar que en el caso de La Laguna, a pesar de ser siempre una de las regiones más calurosas, del total de casos atendidos solamente se incluyen dos de Torreón, una en San Pedro y cuatro en Francisco I. Madero.
De hecho, el municipio con más casos acumulados con golpes de calor y deshidrataciones es Monclova, con un total de 39, seguido por Piedras Negras con 28, Acuña con 21, Saltillo con 14 y Cuatro Ciénegas también con 14.
También mencionó el Secretario de Salud que luego de que hubo una buena demanda de servicios hospitalarios relacionados con casos de deshidrataciones súbitas o golpes de calor, actualmente sólo se reportan tres personas internadas por estas causas, de las cuales dos reciben atención en el municipio de Piedras Negras y la otra en Monclova.
TE RECOMENDAMOS LEER: