Pobre participación en programa de verificación vehicular en Torreón

julio 5, 2023
1 min de lectura
Foto: Canva

El programa de verificación vehicular de Torreón registró una baja participación en 2022 con tan solo el 5% de participación de un promedio de 150 mil automóviles que circulan por la ciudad.

Al respecto, Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, aseguró que el programa debe evolucionar o cambiar para poder abarcar todos los vehículos motorizados.

Actualmente, destacó, solo los servicios de transporte público concesionado participan, y aún en este grupo, existe resistencia a la verificación.

«Existen convenios con los concesionarios del transporte público, pero hay una notoria resistencia a participar en la verificación, lo que sugiere una falta de responsabilidad por parte de los propietarios de las unidades», señaló Estens de la Garza.

Como parte de las acciones para atender está problemática, Susana indicó que en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), se llevó a cabo el Inventario Municipal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El estudio arrojó que la principal fuente de contaminación en la ciudad proviene de los vehículos, sobre todo en el municipio de La Laguna, donde los automotores son responsables del 34% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El análisis además identificó a las principales vialidades y parques industriales como las áreas de mayor emisión de contaminantes, dado el elevado número de vehículos, tanto públicos como particulares, que circulan en ellas.

Ante ello, el Implan está desarrollando un diagnóstico detallado sobre las fuentes y tipos de contaminación para poder determinar las medidas adecuadas. Como parte del programa de acción climática municipal, se contempla la elaboración de un plan de acción que establezca las medidas de mitigación para el cambio climático.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón también señaló que para ayudar a evitar la emisión de gases lo mejor sería reducir el uso de los vehículos y fomentar el uso de bicicletas.

“Que las ciclovías se respeten, que haya más infraestructura y la actual se respete, porque vemos con mucha frecuencia que se estacionan taxis, y las motocicletas circulan por esta vía que no está permitido”, comentó.

SIGUE LEYENDO:

Con información de Milenio | QT

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss