La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila ha dado a conocer que, desde mayo hasta ahora, las denuncias por delitos electorales han ascendido a 30 casos, estando todas aún bajo investigación para determinar las que serán llevadas a juicio.
Esteban Sánchez, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la FGE, reveló que se han registrado 30 denuncias de este tipo de delitos, de las cuales 22 provienen de las recientes elecciones.
“Del primero de enero a la fecha fueron ocho denuncias y el día de la jornada electoral hubo 22 más; todas se están investigando para posteriormente ser judicializadas”, expresó.
Sánchez destacó que algunas de estas denuncias ya califican como delitos, principalmente las que se relacionan con la compra de votos, el proselitismo en el día de las elecciones, y las solicitudes de comprobantes de votos.
El municipio de Saltillo encabeza la lista con el mayor número de casos, sumando 22, mientras que en Torreón se contabilizaron aproximadamente ocho.
“Las denuncias fueron contra integrantes de todos los partidos y civiles”, agregó.
En mayo de 2023, la FGE informó que se estaban investigando cuatro denuncias.
Además, a principios del mismo año, la dependencia informó que de las 96 denuncias por delitos electorales registradas durante las elecciones de 2021 para la renovación de los Ayuntamientos en Coahuila, cerca del 63 por ciento, fueron archivadas temporalmente debido a la falta de evidencias para judicializar.
Se informó que el resto de las denuncias continúa en trámite, y una ha sido llevada a juicio. Los municipios más poblados, como Saltillo y Torreón, son donde se registraron la mayoría de estas denuncias.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |