Luego de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) recibiera un citatorio conciliatorio presentado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el objetivo de llegar a un acuerdo de liquidación con 21 extrabajadores del Partido Joven, por un monto superior a los 6.4 millones de pesos, el consejero presidente del Instituto, Rodrigo Paredes Lozano, informó que no ha pagado ni pagará ninguna suma de dinero relacionado al caso laboral.
De acuerdo con Paredes, el IEC envió una respuesta al citatorio el 13 de junio de 2023, dirigida al titular de la presidencia de la Junta Local en materia laboral, informando sobre los cambios en la representación legal, sin embargo, fue invalidado el citatorio después de esa fecha.
«El 26 de junio, recibimos una notificación que indicaba que el 14 de diciembre de 2017, el liquidador del IEC se presentó como representante legal y obligó al instituto a pagar una liquidación a 21 trabajadores, con quienes se habían firmado convenios que incluían una cláusula de penalidad», explicó Paredes.
Resaltó que la persona designada para liquidar al Partido Joven en nombre del IEC firmó un convenio para liquidar a los trabajadores por un monto ligeramente superior a un millón de pesos, lo cual excedía sus facultades, ya que los trabajadores no formaban parte de la plantilla laboral del IEC, sino del partido en sí.
En cuanto al acuerdo previo, Paredes indicó que el 30 de junio el IEC recibió un acuerdo con fecha del 26 de junio, en el que se menciona que se anuló un requerimiento de pago que se había hecho el 22 de junio.
La razón de esta anulación fue que la Junta Local no se había dado cuenta de que 20 de los convenios ya estaban prescritos, es decir, habían pasado demasiado tiempo y ya no se podía exigir el pago, sin embargo, hubo una persona que presentó una demanda de garantías y se le otorgó un amparo de protección, lo cual significa que su caso sigue en proceso legal.
Aunque el juicio laboral de esta persona aún no ha concluido, los documentos relacionados con el caso están temporalmente reservados para proteger los datos personales, ya que se trata de extrabajadores que están demandando en un juicio laboral.
TE PUEDE INTERESAR: