Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, tres de las llamadas corcholatas de Morena, cometieron actos anticipados de precampaña y campaña en 2022, cuando estuvieron presentes en un mitin en Coahuila, así lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Su condición generó una injerencia tanto en el proceso electoral de Coahuila, como en el del Estado de México, dada su cercanía temporal, las referencias directas de ambos procesos electorales, los discursos y la estrategia de posicionamiento de Morena en redes sociales”, argumentó el Tribunal por unanimidad.
Por el mismo también los entonces gobernadores electos de Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal y de Quintana Roo, Mara Lezama, tuvieron injerencia en el proceso electoral que tuvo como punto cumbre los comicios de este 4 de junio.
Aunado a eso, se propuso imponer una multa a Morena por 481 mil 100 pesos y al dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, por 19 mil 244 pesos, este último debido a que difundió el evento de manera activa a través de sus redes sociales.
El 26 de junio de 2022, los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena se presentaron en un mitin organizado en el municipio de Francisco I. Madero, perteneciente a la región de La Laguna de Coahuila; quien estuvo ausente fue el excanciller Marcelo Ebrard, que estaba enfermo de COVID-19 en esas fechas.
TE RECOMENDAMOS LEER: