Por Brenda Macías
¡Cuidado! Se aproxima el reinicio del aparato burocrático de la nación. Ya viene la sucesión presidencial como ocurre cada seis años en México.
Estamos a pocos meses de atestiguar cómo la derecha política se acomodará de forma oportunista y utilizará a los feminismos y a las luchas por la igualdad de género en sus discursos para convencer a las/los/les votantes.
Las candidatas o los candidatos de derecha se disfrazarán de progresistas e incluso serán capaces de asegurar que han apoyado el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos aunque en su interior prevalezca la agenda provida.
Alguna persona despistada creerá que la agenda feminista sólo se limita a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Pero, los feminismos, en esencia, son anticapitalistas. ¿Usted ve en el horizonte electoral alguna candidata o algún candidato anticapitalista?.
Es innegable que los movimientos feministas han logrado avances significativos en la conquista de derechos para las subjetividades feminizadas y en la visibilización de las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, analicemos con cautela cada uno de los intentos de los sectores conservadores por capitalizar políticamente estas demandas.
Revisemos cómo la derecha va a instrumentalizar las necesidades y problemas de las mujeres para beneficiarse políticamente. No dudo que las élites económicas usen a una mujer como candidata para curarse en salud. Por esto me pregunto: ¿la derecha es progre en México?
En este acercamiento coyuntural de la derecha hacia los feminismos para obtener el poder será importante preguntarnos si es posible confiar en personajes que han sido contrarios a las demandas feministas y a la igualdad de género. ¿Será creíble su compromiso con una agenda que históricamente han rechazado?.
¿Vamos a permitir que se utilice una lucha legítima y necesaria como disfraz para obtener poder político y para oxigenar a sus partidos en decadencia? ¿En este escenario usted alcanza a vislumbrar algún actor o actora auténtica y congruente con los principios de los feminismos?. Desde aquí no veo a nadie. Pero, quizá, como me sorprendió “El Gobernador de las Mujeres” (Manolo Jiménez) en Coahuila, también me sorprenda “La/El Presidenta/e de las mujeres”. Todo puede pasar. ¡Venga! Que comiencen los juegos del poder.
—
Twitter: @brendamargotms
MÁS DEL AUTOR: