Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de Debanhi Escobar y la Fiscalía de Nuevo León actuará contra quienes obstruyeron la investigación, anunció este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante el informe Cero impunidad, que cada semana se presenta en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja reveló que el caso pasará a manos de la FGR como resultado de una reunión con los familiares de la víctima.
“En el caso de Debanhi Susana Escobar, ayer se realizaron dos reuniones de trabajo, una con la Fiscalía de Nuevo León y los padres de la víctima. A partir de esta reunión se hicieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía de Nuevo León actuará penalmente contra quienes obstruyeron la investigación”, indicó.
“Se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar las indagatorias para esclarecer este feminicidio”, añadió el funcionario desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ayer, el padre de Debanhi fue a la Fiscalía de Nuevo León a dar un ultimátum de 15 días más para esclarecer la muerte de su hija y afirmó a los medios de comunicación que es posible que la dependencia esconda algo.
“15 días. Les doy este último voto de confianza. Si no, a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar porque ya es mucho tiempo, ya casi 4 meses de que no tenemos línea de investigación de algún sospechoso. Yo no sé si están escondiendo a los presuntos asesinos, pero que se ponga a hacer su trabajo”, reprochó.
Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril después de acudir a una fiesta en Nuevo León y su cuerpo apareció dos semanas más tarde dentro de la cisterna de un motel, sin embargo, se realizaron tres autopsias debido a las irregularidades que se encontraron en la primera, la oficial de las autoridades.
TE RECOMENDAMOS LEER: