Buscan sustituir tracción animal por motores

julio 19, 2023
minutos de lectura
Foto: Facebook Román Cepeda.

Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón Román Cepeda se comprometió a retomar el proyecto para sustituir los carromatos de tracción animal por vehículos motores que puedan ser usados para transportar materiales de construcción y escombros con el objetivo de terminar con la explotación y el maltrato de caballos y asnos.

Luego de que se confirmó la detención de un individuo que aparece como el responsable de haber agredido cruelmente a un caballo, y asegurar que en este caso el animal será protegido y se procurará que se aplique todo el rigor de la ley para que el agresor reciba el castigo merecido, el edil aseguró que el gobierno municipal está en la mejor disposición de invertir para respaldar a quienes tienen en el acarreo de escombros y otros materiales su forma de vida, con una parte de los recursos necesarios para que adquieran sus nuevas unidades de carga.

Para ello se realizan ya los estudios con la intención de encontrar un esquema de financiamiento que resulte conveniente a los directamente involucrados, toda vez que ellos necesariamente deberán cubrir una parte del costo de los vehículos, y la idea es que se tenga una definición al respecto tentativamente el próximo mes de agosto o en septiembre.

Sobre el tipo de unidades de carga por el que se optará, anticipó que se analiza la posibilidad de adquirir unos vehículos similares a las motocicletas pero con un compartimiento de carga que puede ser de igual o incluso mayor capacidad que un carromato.

Primero tenemos que ver un mecanismo, en el entendido de que los directamente beneficiados tendrán que invertir para cubrir una parte del costo de los vehículos y tendrán que capacitarse para usarlos adecuadamente, es eso lo que está ahora en consenso”, dijo.

Román Cepeda, alcalde de Torreón

Afortunadamente, el Municipio cuenta con un padrón de carromateros, y será cuestión de actualizarlo para poder avanzar hacia la cristalización de este proyecto, para lo cual desde el inicio de la actual administración la autoridad entabló diálogo con la mayoría de ellos en busca del mejor consenso posible.

“Lo más importante es instrumentar una nueva modalidad que diga no al maltrato animal y que permita a este segmento de transportistas mantenerse vigente en su actividad”, comentó el alcalde.

En su opinión los animales que se emplean para servicios de carga no pueden estar en buenas condiciones, simplemente porque no deben usarse para ello.

Es importante entender el maltrato animal y la necesidad de una actividad, por eso se debe llegar al mejor acuerdo posible y establecer una respuesta sustentable.

En ese sentido puntualizó que el mensaje es claro en cuanto a que en Torreón no se tolerará el maltrato animal.

Román Alberto Cepeda no descarta que en este tema Torreón pueda llegar a convertirse en un municipio pionero, y es que “estamos construyendo una ciudad moderna y sustentable, inclusiva, con parámetros internacionales y no podemos dar pasos atrás”.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss