Un estudio reveló la preocupante realidad sobre la salud mental de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pues el 59.7% presentan cuadros depresivos.
De acuerdo con los resultados del estudio «Gaudibilidad y Depresión en Estudiantes Universitarios de Coahuila» los alumnos tienen síntomas de depresión en diferentes niveles: leve (14.4%), moderada (22.1%), severa (11.7%) y muy severa (11.5%).
Si bien, no todos los estudiantes se encuentran en un estado de riesgo inminente de suicidio, estos síntomas indican una prevalencia de situaciones que podrían agravarse si no se abordan y brindan los debidos apoyos, especialmente en momentos de crisis o estrés.
La «gaudibilidad» se define como la capacidad que tienen las personas para vivir de manera gratificante y mantener una buena salud mental; esto implica aspectos como la imaginación, concentración, sentido del humor, interés por los desafíos, creencias y estilos cognitivos, la habilidad de disfrutar de la soledad o compañía, y una actitud positiva ante los retos de la vida.
Las personas con una mayor gaudibilidad tienden a experimentar con más frecuencia y de manera más intensa momentos de disfrute, y además, presentan menores riesgos para su salud en comparación con aquellos que tienen niveles medios o bajos de gaudibilidad.
En resumen, estos resultados subrayan la importancia de cuidar la salud mental de los estudiantes universitarios en Coahuila y proporcionarles el apoyo necesario para enfrentar los desafíos que puedan surgir durante su etapa académica y personal.
Fomentar el desarrollo de habilidades de gaudibilidad y promover un ambiente de apoyo y comprensión en la comunidad estudiantil puede contribuir significativamente a mejorar su bienestar emocional y psicológico.
TE PUEDE INTERESAR: